Inicia un nuevo año y con ello las empresas comenzarán nuevamente con el desarrollo de sus estrategias de marketing, tanto las del segmento B2B como las del B2C. Este año es uno donde se espera que las cosas mejoren y el reflejo más claro está en cómo incrementará la inversión de los CMO en los distintos canales, especialmente los digitales, sin embargo, para desarrollar buenos esfuerzos de mercadotecnia no basta con solo invertir, existen ciertos temas que requieren ser atendidos por parte de los responsables detrás de las compañías.

En esta ocasión, considerando el peso que tendrá digital durante 2021, destacamos cuáles serán los temas importantes para las empresas B2B a fin de poder desarrollar acciones más relevantes.

De acuerdo con el Marketing Insider Group, estos son los temas clave del marketing digital que las empresas B2B deberán considerar seriamente a lo largo del año que está iniciando:

Conexiones humanas auténticas

Dado que la pandemia ha forzado a millones a estar en casa y mantener un distanciamiento social, conectar con humanos reales es algo esencial en el mundo digital de la actualidad. La gente busca interacción humana.

Según lo comparte la fuente, las personas buscan cada vez más negocios con enfoque en las personas y están dejando atrás a aquellas que no valoran las conexiones autenticas. De acuerdo con los datos, más del 70 por ciento de los consultados señalan que aprecian las innovaciones digitales que han vuelto más profundas las relaciones con otros durante la pandemia.

Con lo anterior en cuenta, los mercadólogos deberían capitalizar la oportunidad para desarrollar relaciones reales con sus clientes. Como punto de partida se pueden replantear los valores de la compañía, la misión y operaciones para alinear too con los clientes.

Personalización

De acuerdo con la fuente, la personalziación será la tendencia más crucial en el futuro del marketing. Construir campañas de marketing y publicidad que apunten a individuos en lugar de a grupos o masas está teniendo un gran impacto en los leads, las conversiones y las ventas.

Para muestra de lo anterior, destacan estadísticas como las siguientes:

  • 92 por ciento de los consumidores están de acuerdo en que toda interacción con una marca importa y la experiencia de cliente por completo debe ser excelente.
  • Los correos personalizados reciben tasas de apertura más altas.
  • La personalización produce lealtad.
  • 92 por ciento de los consumidores en el mercad norteamericano encuentran la personalización atractiva.

Liderazgo de opinión

Como bien refiere el grupo, el 2020 ha sido un año traumático para muchos en múltiples sentidos. Tanto que la normalidad se ha salido de control y ahora resulta retador saber a dónde acudir por ayuda, consejos direcciones y empatáis, por ello el liderazgo es un tema que no pueden perder de vista las empresas B2B.

Por otro lado, las personas también buscan respuestas, particularmente buscan a líderes estables y saludables en los cuales confiar para que los guíen en la dirección correcta para hacer compras, formar alianzas o encontrar servicios.

Lo anterior es lo que estará creando oportunidades para los líderes de opinión, por lo tanto, se debe trabajar en establecer a expertos creíbles en la industria, que sean adecuados para las necesidades sociales y emocionales de los clientes y que puedan construir con ello confianza y lealtad.

Algunas ideas que se pueden explorar son:

  • Demostrar que se entiende a los clientes generando empatía con ellos.
  • Aportando contenidos educativos a través del video y otros formatos.
  • Mantener los contenidos al día
  • Conectar con los seguidores a nivel personal.
  • Y mostrando respeto y probando que se está velando por los intereses de la audiencia todo el tiempo.

Video marketing y ventas

Sobre este tema, destacan datos para las empresas B2B que pueden ser de lo más interesantes, por ejemplo, el consumo de video desde dispositivos móviles incrementó un 100 por ciento en el año, por otro lado 78 por ciento de las personas ven videos de forma semanal, mientras que 55 por ciento lo hace a diario y 54 por ciento referencias querer más contenido en video a futuro.

Sobre los datos, una vez más sobresale que la conexión humana juega un papel en la creciente popularidad del video marketing. El video puede ayudar a conectarse con los clientes de una manera más personal que otras formas de marketing de contenido.

Optimización para intención de búsqueda

Como posiblemente y lo sabrás, la intención de búsqueda es la razón detrás de la consulta de un usuario de un buscador en los motores de búsqueda como Google. Es el objetivo del buscador, lo que está tratando de lograr. La mayoría de las personas realizan consultas online para obtener información sobre algo, actuar o encontrar algo.

La optimización para este aspecto será una estrategia esencial para el content marketing y el SEO en 2021 para las empresas B2B y B2C. El objetivo será proporcionar soluciones a los problemas a través de contenidos relevantes.

Y como resultado de lo anterior se podrá impulsar el brand awareness, generar más conversiones, retener clientes y mantenerse relevantes ante el público objetivo.

Un punto importante a no perder de vista sobre este tema es que hay 4 tipos principales de intenciones de búsqueda:

  1. Informativa.
  2. De navegación.
  3. Investigación comercial.
  4. Transaccional.

Alianzas inovadoras

De acuerdo con la fuente, formar asociaciones innovadoras con otras empresas B2B es otra forma de ampliar la experiencia de los clientes. Al generar estas asociaciones con firmas que ofrecen un servicio complementario se podrá brindar más valor a los clientes.

Al aceptar promover otro negocio que, a cambio, acepte promover al propio los clientes apreciarán la franqueza. Si ya se tiene cierto respeto, será posible generar recomendaciones que sean confiables.

Por otro lado, destacando lo obvio, la promoción cruzada con otra empresa hará que la marca esté frente a más personas y se construya reputación.

Marketing ágil

Por último, para que las empresas B2B siga teniendo éxito en esta época deben considerar que la agilidad no es un tema opcional. Invertir en estrategias de marketing ágiles durante una pandemia mundial y otros eventos fuera de nuestro control es crucial.

A diferencia de lo ocurrido en eventos anteriores, como las recesiones, en esta ocasión las empresas se han desplazado principalmente a los canales digitales gracias a la agilidad. Han mejorado su trabajo en línea para reemplazar su presencia física. Ha tenido que girar rápidamente para seguir siendo relevantes y adaptarse a las necesidades cambiantes.

Para que un negocio siga siendo ágil, debe comprender las necesidades actuales de su audiencia y anticipar conversaciones futuras.

 

Para tener la contratación de nuestros servicios en el área de Marketing Digital, debes dirigirte al enlace:

https://frseller.com