DBS Digital Exchange es el nombre de la plataforma de intercambio de bitcoin y criptomonedas del mayor banco de Singapur y del sudeste asiático, DBS, a ser lanzada próximamente.

La longeva institución financiera, con más de medio siglo de fundación y USD 426 mil millones de dólares en activos a su cargo, ha aprendido que quienes más tiempo sobrevivirán en el mundo financiero contemporáneo serán los que mejor se adapten. Al menos eso revela la presentación de su nuevo producto, donde reconocen que “los activos financieros están listos para ser el futuro de la economía digital del mañana”.

La publicación fue realizada en su página web el día de hoy. Y aunque, por alguna razón, fue descolgada, la Wayback Machine del Archivo de Internet nos permite echar un ojo sobre el proyecto.

Se trata de una tríada de productos destinada tanto a “pequeñas y medianas empresas y grandes corporaciones también”, conformada por un exchange de criptomonedas, un servicio de custodia y una plataforma para lanzamiento de activos tokenizados (STO) para levantamiento de capital.

DBS ofrecerá una plataforma para levantamiento de capital con tokens.

DBS Digital Exchange, ya regulado por la Autoridad Monetaria de Singapur, permitirá el intercambio de dólares estadounidenses, hongkoneses y singapurenses, así como yenes japoneses, por bitcoin (BTC), bitcoin cash (BCH), ether de Ethereum (ETH) y XRP de Ripple. Los fondos serán custodiados por la casa matriz, DBS Bank, en una sección recién creada para este propósito bajo el nombre de DBS Digital Custody.

En cuanto a la realización de Ofertas Iniciales de Activos Tokenizados (STO), la institución refiere que se enfocará en inversionistas cualificados, si bien este producto aún no se encuentra operativo. Una vez lanzados los tokens, estos serán intercambiables en el exchange.

En general, el exchange solo aceptará como miembros a instituciones financieras y creadores de mercado profesionales. Inversionistas individuales solo podrán acceder al exchange a través de sus miembros, por ejemplo el DBS Private Bank.

En un primer momento, el exchange solo estará operativo en días de semana durante horario de oficina, permaneciendo cerrado en fines de semana y días festivos. Con todo, se plantea una revisión sobre esto en el futuro.

Las fronteras entre bancos y casas de cambio de criptomonedas cada vez es más difusa. Casas de cambio como Kraken obtienen licencias bancarias y bancos como DBS lanzan sus propios exchanges. Desde 2018, la Autoridad Monetaria de Singapur había comenzado a tender puentes entre ambas industrias para mejorar sus relaciones.

Todo parece indicar que la carrera actual es por captar a la nueva ola de inversionistas institucionales que recién comienzan a ingresar en el mercado.