Ganador de un Grammy por mejor mezcla, André Allen Anjos, mejor conocido como RAC, anunció recientemente el lanzamiento de su propia criptomoneda basada en Ethereum.

De nacionalidad portuguesa-estadounidense, RAC actualmente vive en Portland y a través de Zora, un mercado basado en criptomonedas donde se comercializan bienes, lanzó su token $RAC construido sobre el blockchain de Ethereum.

El músico y productor, también señaló en el comunicado que quiere regalar tokens $RAC a los fanáticos que apoyan el proyecto desde el inicio y que quieren construirlo junto a él. Además, de momento el token no podrá ser comprado; solo podrá ser ganado.

Eliminar la participación de terceros en la industria musical

El objetivo principal del músico con el lanzamiento es ofrecer más valor a sus fanáticos y crear una comunidad interna que otorgue acceso exclusivo a variados beneficios o contenido sin la necesidad de que otros terceros participen. Es decir una relación directa entre artista y fans.

Asimismo, RAC explicó que optó por la plataforma de Zora porque está de acuerdo con las creencias bajo las que se funda dicha organización, al igual que su misión de ayudar a todos los artistas y comunidades a ser realmente los dueños del valor que crean. Agrega el artista:

“Creemos que será la mejor manera de conectar fans fragmentados en diferentes plataformas sociales y abre la posibilidad de que el proyecto RAC se convierta en algo más grande: la línea entre artista y comunidad será cada vez más borrosa”

Problemas en la industria musical

La motivación de RAC viene del problema principal en la industria musical, al menos desde la perspectiva del artista, que se relaciona con la participación de terceros -como las discográficas-, quienes se quedan con la gran mayoría de las regalías, dejando al artista con muy poco de lo que se merece.

Las empresas y corporaciones, al controlar la distribución y derechos de autor de las obras, entre gastos y sus propias ganancias no devuelven al creador lo que genuinamente le corresponde.

Es allí donde las criptomonedas y blockchain entran en acción, pues hacen posible que la relación entre el creador y los consumidores sea directa. Permite prescindir de un tercero y que al mismo tiempo el artista pueda recibir sus beneficios directamente desde los consumidores y compradores. “RAC es un experimento activo que amplía el límite de estas primitivas”, comenta André Anjos (RAC).

Criptomonedas y blockchain como un nuevo paradigma en la industria musical

Junto a RAC, varios artistas y músicos se han dado cuenta de que las criptomonedas y la tecnología nacida de Bitcoin pueden darle la vuelta al panorama actual del sector, al dar respuestas y alternativas seguras al problema principal de la industria musical. No solo en el ámbito musical, sino en cualquier relación creador de contenido – consumidor.

El músico RAC

Es por ello que Anjos confía que proyectos como el suyo significan un nuevo paradigma en la forma en que se paga a los artistas; empezando así a devolver el poder a los creadores y eliminando los terceros.