El impulso que ha vivido el e-Commerce durante los meses de COVID-19,  hace aún más imprescindible acertar con la estrategia y planificación de las campañas digitales. En este sentido, Taboola, plataforma de descubrimiento de contenidos líder mundial, acaba de publicar un estudio con todos los detalles para crear campañas efectivas en las categorías de Moda y Belleza, Tecnología y Hogar y Decoración de cara al Black Friday de este singular año marcado por la crisis sanitaria del COVID-19.

En él se dan a conocer las tendencias de contenidos más leídos según el número de lectores,  las características de las impresiones que mejor funcionan por su incremento de CTR (Click Through Rate) así como las mejores prácticas para la puja de anuncios digitales (bidding)

Todos estos elementos ayudarán a las marcas a adaptarse a las circunstancias actuales y ser relevantes para los consumidores en una de las fechas más significativas del calendario para las compras por antonomasia.

– Moda y Belleza

En cuanto a tendencias de contenidos según el número de lectores, sobresale todo lo relacionado con rutinas de belleza en casa, cuidado personal, así como el confort en el hogar. De manera particular, destaca el aumento de las páginas vistas en las palabras Color de pelo (+47%), Colágeno (+121%) y  Comodidad (+522%).

Las imágenes de las creatividades que funcionan mejor, mostrando incrementos en los CTR’s, en la categoría Moda son aquellas sin texto (+302%), de cerca (+229%), se trata de fotografías y no ilustraciones (+110%) y son en blanco y negro (+11%). Y en Belleza son aquellas que no incluyen texto (+75%), de cerca (+68%), en color (+56%) y de mujeres (50%).

Otro elemento de gran importancia es el titular de la  creatividad. En este sentido, en Moda, destacan notablemente el uso de palabras como Mini, Sensación o Roja. Todas ellas tienen un engagement fuerte y tasas de +510% de CTR. Y en Belleza, los términos más  eficaces son Mujeres (+184%), Usan (+179%) y Peinados (+179%).

– Tecnología

En tendencias de contenido en cuanto a número de lectores destaca la frase Conexión a Internet que ha experimentado un incremento del 2.201%. En vídeojuegos, ha habido un notable aumento del afamado Call of Duty (+164%). Así como la palabra clave Electrónica (+180%) en la categoría electrónica de consumo.

Las creatividades que mejor funcionan al aumentar los clics y el engagement (CTR), son las que incluyen imágenes de cerca (+212%), de mujer (+129%), sin personas (+65%) y sin texto (+48%). Las palabras clave que logran mejores resultados son: Rápido (+109%), Truco (+100%) y Obtener (+100%).  Y entre las que se consideran de oportunidad están Nuevos y Características, ambas con +3%.

– Hogar y Decoración

En cuanto a tendencias en base al número de lectores, y como consecuencia del trabajo desde casa, la palabra silla ha experimentado un crecimiento del 490%. También han tenido un gran incremento la palabra toalla (+579%) y sofá (+109%).

Para las creatividades, las imágenes que se recomiendan utilizar, ya que muestran incrementos del CTR,  son las de cerca (+175%), en color (+47%), en las que aparecen hombres (+40%) y sin texto (+29%). -En cuanto a palabras clave, destacan: Interior (+152%), Asequibles (+138%) y Lujo (+138%).

Por último, el estudio, además de alentar a las marcas a poner en práctica las tendencias de imágenes y  titulares en sus creatividades, ofrece recomendaciones de gran utilidad para mejorar la puja de los anuncios. En este sentido, señala algunas de las mejores prácticas. Entre ellas destacan modificar las ofertas en sites individuales antes de bloquear a los soportes cuando los CPAs (Coste por adquisición) son altos. Aumentar las ofertas entre un 25%-50% para las páginas con mejor rendimiento con el objetivo de  aumentar la competencia.

Probar campañas que están activas de forma constante para responder a la demanda de un producto o servicio conocidas como always on si los parámetros de oferta y presupuesto  lo permiten. Y por último, utilizar la herramienta Smart Bid con la que se maximiza el rendimiento de las  campañas al ajustar automáticamente la oferta de cada impresión según la probabilidad de generar  conversiones o visitas a una página.

Finalmente, el análisis concluye señalando que adoptar las recomendaciones que se incluyen en él, ayudará a las marcas a optimizar sus inversiones en digital y llegar a los consumidores con contenido que  les resulte interesante.