La empresa Arculus presentó el pasado lunes 11 de enero, un monedero frío para bitcoin y otras criptomonedas, completamente air-gapped, lo que significa que no requiere de batería y funciona sin estar conectado a internet.

Arculus Key, nombre dado al hardware, se caracteriza por proporcionar al usuario seguridad de autenticación avanzada de tres factores. Destaca que presenta las mismas dimensiones de una tarjeta de crédito, pero además está hecha de metal, según explicó la empresa en un comunicado.

El monedero permite «el almacenamiento de claves criptográficas air-gapped, se conecta a una aplicación móvil a través de una conexión NFC (Near Field Communication o comunicación de campo cercano). Esto permite que se puedan enviar datos de un dispositivo a otro, de manera cifrada», indicó la compañía.

El monedero frío con forma de tarjeta metálica tendrá la capacidad de administrar múltiples monederos de criptomonedas en un solo dispositivo.

Igualmente, se podrán intercambiar bitcoin y otras criptomonedas. Esto es posible tras asociarse con la empresa servicios de procesamiento de pagos Simplex, explicó el director de innovación de Arculus, Adam Lowe en una entrevista.

Simplex es una institución financiera, que presta servicios de pagos en los principales exchanges de criptomonedas como: Binance, Huobi, Poloniex, OKCoin, KuCoin, Xapo, Ledger y Abra.

El monedero hardware, asegura la compañía operará con Bitcoin, XRP, Ethereum, Bitcoin Cash, TrueUSD (TUSD), Tether (USDT-ERC20), Litecoin, DIA, BUSD, USDC, Uniswap (UNI), Token BUSD, Aave token.

Lowe precisó que “Arculus Key ampliará la adopción de criptomonedas debido al comportamiento familiar que tienen los consumidores al usar sus tarjetas de pago, creando una experiencia de usuario mejorada en comparación con los productos que actualmente existen en el mercado”.

Algo que también resalta la empresa como una característica particular es que el monedero tiene la forma de una tarjeta de crédito, sin embargo, actualmente hay otro dispositivo en el mercado con la misma particularidad, como es el caso de la CoolWallet.

Arculus Key estará disponible tanto para consumidores como para empresas en el segundo trimestre de 2021, sin embargo, los fabricantes no revelaron el costo del monedero. Los interesados pueden inscribirse en la lista de espera para adquirir la tarjeta Arculus Key.

¿Cómo funciona Arculus Key?

La empresa explica que el usuario deberá tocar la parte posterior del teléfono móvil con la tarjeta para establecer una conexión encriptada con la aplicación móvil Arculus Wallet, lo que permite una autenticación de tres factores.

Luego la empresa recomienda a las personas configurar la opción de un PIN de seis dígitos que les dará acceso al monedero. En una segunda instancia deberán verificar su identidad con el reconocimiento biométrico, con la huella dactilar o reconocimiento facial.

Arculus Key funciona sustentado por un elemento seguro integrado, identificado como EAL 6+, el cual contiene las llaves privadas del propietario. En tal sentido si la aplicación móvil y la tarjeta no entran en contacto, no funcionará el monedero.

El hardware certificado EAL 6+ se utiliza en aplicaciones que exigen los requisitos de seguridad estrictos como smartphones de alta gama, pasaportes electrónicos y en monederos fríos para bitcoin.

Al momento de ser configurada la cuenta, el sistema solicita al usuario que establezca una lista de palabras clave, que podrá usar para restablecer sus fondos en caso de que alguna vez pierda el dispositivo. Por eso recomiendan guardar la lista en un lugar seguro y alejado tanto de la tarjeta como del teléfono.

La incógnita que deja Arculus

Los fabricantes de Arculus Key, no dejan claro en el documento publicado si el dispositivo es de código abierto o auditable, por lo que no es posible comprobar si tiene una puerta trasera.

Los creadores de este nuevo hardware aseguran que no entra en contacto con el internet. Como se ha reseñado, un monedero de criptomonedas que siempre esté enlazado a internet o que necesite estar conectado a la red, tiene altas probabilidades de sufrir un ataque.

En el caso de los monederos fríos de bitcoin, como Trezor o Ledger, para funcionar deben conectarse vía USB o Bluetooth, eso hace que las llaves privadas se expongan en internet, lo que supone una vulnerabilidad.

El año pasado este medio informó del robo a la base de datos del departamento de marketing de la empresa Ledger, lo que produjo una filtración de un millón de correos electrónicos y algunos documentos personales de sus usuarios.

 

Para contratar nuestros servicios en el área de Criptoeconomía, solo debes dirigirte a la dirección:

https://bitnessclub.com