La Universidad de Jaén estrena el Portal de Talento UJA, una nueva plataforma que ofrece numerosas ventajas para que el usuario descubra sus habilidades, fortalezas y áreas de mejora (especialmente en el ámbito de la empleabilidad y el emprendimiento) e identifique su nivel de digitalización.

Además, desde este portal podrá obtener un ‘certificado de talento’ gratuito para que pueda adjuntarlo a su currículum técnico y publicarlo en sus redes sociales y profesionales, como por ejemplo LinkedIn. Esta plataforma está dirigida a los estudiantes y egresados de la UJA de cualquier perfil académico.

A este portal se suma la organización de un Mooc de Empleabilidad y un Mooc de Emprendimiento Universitario. Los Mooc son cursos abiertos y masivos celebrados en formato online que aspiran a democratizar la formación y el acceso al conocimiento. El primer Mooc está orientado a la búsqueda de empleo, con un enfoque basado en competencias transversales y deseables para el desempeño de un trabajo. Además de concienciar y capacitar en las habilidades digitales básicas que las empresas demandan.

Así, mediante una plataforma de formación siempre abierta el alumnado, en sus distintas etapas dentro de la UJA, podrá disfrutar de un flujo de trabajo dinámico que le permitirá evaluar sus competencias, adquirir destrezas, conocer casos prácticos para aplicar los conocimientos adquiridos… Este curso se centra en crear un entorno digital de formación que estimule la participación del alumnado, además de incrementar las posibilidades de una mejor primera experiencia de empleo.

Por otro lado, el MOOC de Emprendimiento Universitario pretende convertirse en un instrumento para fomentar la iniciativa emprendedora, superar las barreras que puedan presentarse al emprender y fomentar las habilidades y competencias necesarias para el emprendedor. El curso combina en su metodología contenidos teóricos, casos prácticos, materiales complementarios, vídeos, actividades de autoevaluación y una prueba final de evaluación que deberá ser superada para poder recibir el correspondiente certificado acreditativo de la formación.

Estas nuevas herramientas fueron presentadas ayer para estar a disposición de la comunidad universitaria. El rector de la UJA, Juan Gómez, subrayó en el acto de presentación que fomentar la empleabilidad y el emprendimiento es una de las responsabilidades que tiene la institución universitaria jiennense.

“Tenemos que ocuparnos de mejorar la empleabilidad de nuestro alumnado y lo hacemos de muchas formas, como por ejemplo, tratando de adaptar la amplia oferta formativa de la que disponemos a las necesidades del mercado laboral, a través de la formación complementaria en competencias transversales y con iniciativas como las que presentamos, consistentes en herramientas que ayuden a nuestros estudiantes y empleadores a establecer los mejores vínculos entre ambos”.

Por su parte, el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA, Pedro Pérez, apuntó que uno de los objetivos que persiguen es “que nuestro estudiantado y egresados cuenten al menos con una línea en su currículum.

 

Para solicitar nuestros servicios en el área de Emprendimiento, solo debes visitar el enlace:

https://emprenderte.org