La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) organiza un taller virtual donde evaluará las aplicaciones dentro del sector energético de varias tecnologías innovadoras emergentes, entre las cuales incluye blockchain.

De acuerdo a la información publicada en el sitio oficial de la OPEP, el tema será debatido en el Segundo Taller sobre Energía y Tecnología de la Información, que se realizará el próximo 21 de septiembre por videoconferencia. Allí evaluarán el uso y la aplicación de blockchain en diferentes áreas, además de los procesos de digitalización de empresas, la ciberseguridad y el futuro del hidrógeno azul.

El evento, que forma parte de un programa de investigación que adelanta la Secretaría de la OPEP, contará con la participación de varias personalidades y empresas ligadas a la industria petrolera.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, dijo que el taller virtual responde al interés constante del organismo por revisar y analizar las aplicaciones de las tecnologías emergentes en la industria, y su impacto en los diversos sectores, incluida la cadena de suministro.

La industria energética, en particular el sector petrolero, siempre ha estado ansiosa por utilizar y desarrollar las últimas tecnologías de vanguardia para mejorar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones, junto con sus credenciales ambientales (…) Estas tecnologías nos han cambiado mucho y esperamos que sigan haciéndolo en el futuro.

Mohammad Sanusi Barkindo, secretario OPEP.

Barkindo añade que el objetivo del encuentro es servir como foro de discusión e intercambio de información sobre temas que se consideran urgentes para la industria petrolera.

En función del debate generado, se espera que los 13 países miembros de la OPEP (entre los cuales está Venezuela) decidan colaborar en planes para el desarrollo de cadenas de suministro funcionales, utilizando Blockchain. El interés del organismo por integrar esta tecnología se ha plasmado en varias investigaciones desde 2018.

La implementación de blockchain en la OPEP se convertiría en un importante caso de uso de la tecnología. Esto, tomando en cuenta que los países de la OPEP movilizan cerca de 43% de la producción mundial de petróleo y poseen 81% de las reservas del hidrocarburo.

Sin embargo, en opinión de algunos analistas, existe un camino por recorrer antes de que Blockchain pueda ser adoptada por toda la industria petrolera. Uno de los obstáculos tendría que ver con la necesidad de que todos los participantes cuenten con la tecnología adecuada para integrarse a la cadena.

Casos de uso de Blockchain en la Industria Petrolera

La inclusión de Blockchain en la industria petrolera tiene varios precedentes importantes. En los últimos dos años, tanto empresas petroleras como aquellas que dependen del petróleo han explorado el uso de la cadena de bloques.

El Consorcio Blockchain de Gas y Petróleo de OOC, un grupo de diez compañías entre las que se incluyen ConocoPhillips, Equinor, Exxon Mobil Corp, Repsol y Royal Dutch Shell, realizó pruebas con blockchain. Con el apoyo de la proveedora Data Gumbo Corp utilizó un software de contabilidad distribuida para automatizar los pagos por el manejo del agua en yacimientos petrolíferos. Los resultados permitieron reducir el flujo de trabajo, según declaró el consorcio en junio de este año.

Previamente, en 2018, las petroleras BP, Equinor, Shell, Gunvor y Mercuria comenzaron a utilizar VAKT, una plataforma blockchain basada en Quorum que busca automatizar la gestión de transacciones en el sector energético, tal como lo reportó CriptoNoticias en noviembre de ese año.