Los pasaportes digitales basados en Blockchain que contienen el estado de las pruebas de COVID-19 y de la vacunación de los viajeros comenzarán a funcionar de forma piloto el próximo mes.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pronto pondrá en marcha pasaportes basados en blockchain que almacenarán digitalmente la información sanitaria de una persona, en concreto, su estado de vacunación y pruebas de COVID-19.

En una medida que, según la IATA, tiene el potencial de reabrir el mercado internacional y reducir las actuales restricciones de cuarentena a nivel mundial, un pasaporte “sanitario” se almacenará en el teléfono inteligente del usuario en forma de aplicación, y se espera que las primeras pruebas en el mundo real tengan lugar en febrero.

Conocida como IATA Travel Pass y descrita como una forma de darles a los viajeros un control total sobre sus propios datos, la aplicación también actuaría como una herramienta de comunicación bidireccional que transmitiría información a los gobiernos, centros de vacunación y aerolíneas pertinentes.

Hasta el momento, cuatro grandes compañías aéreas se han adherido al programa. Singapore Airlines y British Airways tienen previsto iniciar la primera fase de pruebas en febrero, mientras que Etihad y Emirates prevén una fecha de lanzamiento en abril.

Alan Murray Hayden, jefe de productos de aeropuertos, pasajeros y seguridad de la IATA, elogió el uso de la “poderosa” tecnología blockchain en el plan, añadiendo que era una de las pocas implementaciones de la tecnología hasta la fecha que tiene un claro efecto beneficioso:

“Esta es la belleza de la tecnología que estamos utilizando; pone al pasajero en completo control de sus datos. No hay una base de datos central y nadie puede hackearla. El pasajero es dueño de sus datos y los comparte con la aerolínea. Es muy potente y probablemente sea uno de los primeros ejemplos de aplicación de la tecnología blockchain en beneficio de las personas.”

El Travel Pass contará con cuatro componentes interactivos principales: el módulo de pasaporte digital; una aplicación de laboratorio, que permite enviar datos de forma segura a través de laboratorios de pruebas y de la propia aplicación; un registro global de centros de vacunación; y un registro global de los requisitos sanitarios actualizados que exigen los viajeros internacionales en cada momento.

Si el estado de salud y de vacunación del pasajero cumple con los requisitos internacionales, dijo Hayden, el pasajero podrá viajar.

Así pues, los pasajeros ahora tienen tres cosas clave en su teléfono: sus pasaportes digitales, los resultados de las pruebas y lo que llamamos un “visto bueno para viajar”. Los pasajeros pueden elegir si quieren compartir estos datos en la aplicación de la aerolínea. Se les pedirá que envíen sus datos y, si hacen clic en “enviar”, se enviarán a la aerolínea. Desde el punto de vista del pasajero, esto es muy sencillo: literalmente, con solo pulsar un par de botones, la aerolínea dispone de todos los datos del pasajero y está 100% segura de que este está en condiciones de volar”.

Los pasajeros de la aerolínea Etihad que vuelen desde Abu Dhabi serán los primeros en poder utilizar los pasaportes digitales en el primer trimestre de 2021.

 

Para contratar nuestros servicios del área de Tecnología Blockchain, Contratos Inteligentes, entre otros, puedes dirigirte al enlace:

https://bitnessclub.com