Desde hace algunos años América Latina es un foco para toda la industria de las criptomonedas. Sus políticas monetarias fallidas, la corrupción gubernamental y las distintas problemáticas sociales han hecho que muchos ciudadanos latinoamericanos giren su atención a las criptomonedas para obtener acceso a un activo de refugio más estable. Sin embargo, esta adopción de las criptomonedas no ha ocurrido en todos lados por igual.

A mediados del año 2020 Chainalysis hizo un reporte en donde mostraba el nivel de uso y adopción que tenían las criptomonedas en distintas localidades. Más allá de encuestas o percepciones, la empresa forense buscó datos on-chain para así validar con información fidedigna que países mostraban un mayor nivel de adopción y uso de estos activos.

Dentro de este estudio, se pudo ver que América Latina estuvo representada con Venezuela y Colombia en el top-10 de adopción, mientras que Perú se ubicó en el puesto 18.

Igualmente, confirmando datos más allá de los planteados por la empresa de investigación, datos de los intercambios P2P también reflejan el alto nivel de adopción de las criptomonedas dentro del país, aunque también se refleja cierta disparidad dentro de dicho acogimiento.

Con datos de Useful Tulips se puede destacar que Venezuela, con más de 500 millones de dólares movilizados dentro plataformas como LocalBitcoins y Paxful en los últimos 2 años, es el país con mayor volumen de la región. Colombia, aportando una cifra superior a los 300 millones de dólares en el mismo periodo de tiempo se ubica en el segundo puesto, mientras que Perú con 91 millones y Argentina con 43 millones se ubican el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Para seguir confirmando el impacto que tienen los mercados latinoamericanos en las plataformas P2P se pueden evaluar los datos que portales como SimilarWeb brindan. Con esta información se puede destacar de que países provienen el mayor número de visitantes dentro de un portal especifico.

Cuando se puntualiza la data en LocalBitcoins.com, uno de los mercados P2P con mayor volumen del mundo según datos de Coin.dance, se puede ver que con un 16.96% de las visitas generadas, Venezuela ocupa el primer lugar, mientras que Colombia ocupa el segundo lugar con un 10.68%. Argentina también aparece en el top-5 al ocupar el 4to puesto con un 4.24% de las visitas al portal.

Data de Paxful, otro mercado P2P de gran volumen a nivel mundial, también reporta la aparición de Colombia dentro del top-5 al presentarlo en el 4to lugar con un 4.95% de las visitas del portal en el último mes.

La data de LocalCryptos y HodlHodl, un par de mercados P2P que también han tenido movimiento en la región, reportan también a Venezuela, Colombia y Argentina entre los países que aportan mayor número de visitas dentro de sus portales.

¿Por qué hay estos niveles tan dispares de adopción?

Más allá de confirmar con data los hechos, es pertinente poder evaluar qué es lo que ha causado esta diferencia tan marcada entre la adopción de las criptomonedas en los distintos mercados latinoamericanos.

Para buscar conocer sobre estos puntos, desde BeInCrypto se ha contactado a distintas personalidades de la industria cripto que vienen laborando desde América Latina, para así poder conocer su visión “sobre el terreno” de lo que viene pasando.

Colombia y Venezuela en la Punta

Sobre estos puntos en particular, Arley Lozano, conocido en la comunidad cripto como “Vakano” y CEO de Panda Exchangemencionó afirmativamente que Colombia y Venezuela son los países de la región que lideran la adopción y que inclusive, gracias a ellas las criptomonedas han llegado a la boca de muchos a nivel mundial.

Destacando su opinión sobre ambos países, destacó que Venezuela fue el primer país en “hablar de regulación y llevar las criptomonedas a un marco jurídico”, mientras que en el caso de Colombia se puede ver que están dando un paso adelante con el tema del sandbox para probar las operaciones con criptomonedas, sandbox en donde Panda Exchange está participando según comentó Lozano.

Desde el punto de Venezuela, Matías Prat, responsable del exchange Dsdaq para América Latina, cree que más allá de la regulación sobre el campo, la adopción se dio por cuestiones inflacionarias y por la “falta de acceso a una moneda dura”, lo que generó que los usuarios vieran las criptomonedas como un “refugio a la depreciación”. Todo ello ha estado generando, según la visión de Prat, una economía que “se va despegando cada vez más del bolívar”.

Prat también brindó una opinión acerca del mercado colombiano y su adopción, en donde espetó en primer lugar que este “es un país con personas muy influyentes en el ecosistema”, en donde se ha visto crecimientos en el uso de Dash como Tron.

Según Prat, el auge de las criptomonedas vino gracias al trabajo de empresas como Athena Bitcoin y Panda Exchange. Por último, al igual que Lozano, Prat resaltó el hecho de que ahora se está viendo al gobierno colombiano buscando dar una regulación al mercado para así “darle una mayor expansión”.

Otra visión del mercado venezolano la brindo Ernesto Contreras, Head of Business Development de Dash Core Group, quien explicó que dentro de este mercado lo que se ve es una adopción de las criptomonedas como sistema de dinero.

Acerca del porque esta adopción, mencionó:

“se ha visto una unión la gran necesidad del usuario no técnico al hecho de que en Venezuela hagan vida múltiples actores cripto que están ofreciendo opciones para operar en este nuevo sistema monetario.”

Todo esto ha creado un ecosistema, que a pesar de que sea pequeño en comparación con la economía general, Contreras declara que es “mucho más grande de lo que se puede ver en cualquier otro lugar del mundo, y en especial en comparación con países sin problemas financieros”.

Agregando a su posición, mencionó que todas estas complejidades en Venezuela han hecho que el problema se convierta en una “oportunidad” tanto para los venezolanos como para las organizaciones que están entrando al país para solucionar esas problemáticas.

Argentina, una comunidad en crecimiento

Más allá de Colombia y Venezuela, el mercado argentino también tiene su puesto dentro del ecosistema cripto latinoamericano y en los últimos tiempos se ha estado haciendo cada vez más relevante.

Para conocer un poco sobre este punto, Guido Bonacossa, Especialista en Operaciones de Crypto Resources, una academia educativa argentina enfocada en criptomonedas, comentó que los argentinos han visto en las criptomonedas:

“una forma de escapar a la moneda fiat local (el peso argentino) que por distintos conflictos dentro del país tiene varias cotizaciones”.

Posteriormente, Bonacossa menciona que una vez que el argentino se adentra en las criptomonedas descubre un ecosistema que resulta ser “más grande que el valor de las criptomonedas en sí”, explicando que por esta vía se “descubre un mundo de posibilidades” que ha llevado a que muchos se terminen involucrando en distintos proyectos y que ello lleve a que el interés siga en crecimiento.

Acerca del punto de Argentina, Prat también dio su opinión al respecto y expresó que el verdadero crecimiento de la adopción de las criptomonedas en Argentina inició en el 2019 y aseguró que es producto de las medidas del gobierno y la imposición del nuevo cepo cambiario que limitaba el intercambio entre los pesos y otras monedas fiat.

Al verse en medio de esta situación, resaltó que en Argentina se vio un “crecimiento exponencial de la venta del (mal) llamado “dólar digital” DAI” y ello producto de que hoy en día resulta mucho más sencillo adquirir DAI que dólares mediante un banco argentino, además de que con los DAI los argentinos también han podido conseguir tasas de interés en los exchanges locales que resultan ser mucho más atractivos que los ofrecidos en los mercados locales. Para contratar nuestros servicios relacionados con el área de Tecnología Blockchain, Criptomonedas, entre otros, solo debes visitar el enlace:

https://bitnessclub.com