El inicio de la pandemia provocó el cierre de negocios y empresas, pero para Porter Metrics, startup manizaleña, significó la implementación de un nuevo producto que ahora la tiene soñando en grande en un programa de aceleración internacional.

Esta empresa, nacida en el 2017 e ideada por Juan José Bello, comenzó con un software, diseñado por Alexis Gómez, para las tiendas físicas que se encarga de medir el tráfico. Contabilizar la cantidad de personas que entraban a los locales y cuántas compraban era el propósito del producto.

Juan José y Alexis vieron la dificultad para encontrar a quién comercializar el software, por lo que decidieron buscar a un especialista en ventas y encontraron a Mateo Gómez.

Así nació Porter Metrics, que solo tuvo sus primeros clientes un año después de desarrollar más el producto, mientras que medianas y grandes empresas se interesaban.

Giro de 180 grados

El inicio de la pandemia por la covid-19 y el consecuente cierre de las tiendas retail que hacían parte de los clientes provocó la cancelación o suspensión de los negocios que llevaba Porter.

La experiencia como docente fue suficiente para que Juan José ideara un nuevo producto y permitiera que la empresa siguiera su curso. Enseñar a un grupo de estudiantes acerca de la plataforma Google Data Studio, que permite crear reportes de tráfico web y de redes sociales, y las consultas de estos fueron el insumo.  

Nueva oferta

Esa necesidad de que la empresa no se viera afectada por la pandemia se consolidó en la nueva oferta, que hoy los tiene en el programa de aceleración empresarial Techstars Boulder, de los más reconocidos en el mundo del emprendimiento digital.

A través de un software, Porter tiene como objetivo llegar a agencias de marketing digital. Mateo Gómez explica que su más reciente desarrollo consiste en una herramienta que permite a estas agencias automatizar el proceso de contabilizar las métricas de las campañas en redes sociales: “Una agencia tiene por ejemplo 30 clientes, a quien se les debe montar una campaña en las diferentes redes sociales que tengan perfiles. Al final del mes las agencias deben presentar un reporte al cliente de cómo fueron las métricas en cada red, lo que puede llevar días”, explica. 

Agrega que con la herramienta de Porter esta función solo tarda algunos minutos y permite presentarse en cualquier formato que lo desea el cliente, sea desde un documento de Excel o en alguna plataforma de visualización de datos.

Ese producto ya les ha permitido atraer clientes de Perú, México, Argentina, Estados Unidos, entre otros países.

Tras ver que el crecimiento en clientes, los empresarios decidieron aplicar a aceleradoras nacionales e internacionales. En este inicio contaron con la asesoría del manizaleño Óscar Giraldo, fundador y CEO de Playvox; y de Andrés Barreto, emprendedor colombiano de tecnología. Porter fue seleccionado junto a empresas de Corea del Sur, Estados Unidos y Panamá.  

El programa con Techstars Boulder dura cerca de tres meses, tiempo en el que se capacitarán con mentores expertos en marketing, desarrollo de producto, cultura de equipo y otras áreas. El último mes será de preparación para conseguir inversionistas.

Beneficios de entrar a un programa de aceleración

– Entrar a una red de mentores y potenciales inversionistas.

– Cuestionarse más acerca de la empresa y los productos que se desarrollan.

– Agregar valor a la marca.  

– Desarrollar nuevos productos.

Seguir en Manizales

Mateo y Juan José aseguran que su deseo es seguir en Manizales. Agregan que en la ciudad hay suficiente talento en áreas como marketing, ventas en línea, desarrollo y diseño de software. Ambos manifiestan que la capital de Caldas tiene las condiciones para desarrollar estos productos y ser líder en esta área.

Consejos de Porter Metrics

– Procure aprender inglés. Desde que comenzó la empresa, los integrantes diseñaron la página web en inglés, con la finalidad de atraer clientes internacionales.

– Si va a presentarse a alguna convocatoria para una aceleradora dé respuestas inteligentes y simples.

 

Si deseas contratar nuestros servicios relacionados con el área de Emprendimiento, solo debes ingresar por el enlace:

https://emprenderte.org