La pandemia ha acelerado 2020 con cambios que debían desplegarse a lo largo de toda la década. Y a las puertas de 2021, la incertidumbre sobre lo que nos depara el año nos genera inquietud y hasta ansiedad. Calmémonos. Dos expertas en futuro nos cuentan lo que saben sobre lo que vendrá.

Las expertas en futuro avanzan algunas tendencias que veremos en el ámbito laboral y educativo en 2021.RYAN JACOBSON (UNSPLASH)

Son los profesionales más demandados del momento. De hecho, los expertos en futuro (nada que ver con los futurólogos) son los encargados de guiar a todo tipo de organizaciones a la hora de tomar decisiones.

Los managers y CEOs se los rifan porque la situación genera más incertidumbre que nunca y su conocimiento del mercado no basta para eliminarla. Lo estamos viendo: el coronavirus ha acelerado la mutación digital hasta convertir 2020 en un catálogo de disrupciones. Ha cambiado la forma en la que compramos, trabajamos, nos vestimos, estudiamos… Y no parece haber marcha atrás en esta tendencia.

                               Elisabeth Roselló es experta en futuro y fundadora de Postfuturear.

Estos profesionales del análisis no dictan predicciones, pero sí elaboran proyecciones que parten de la agenda económica, tecnológica y social. Ensamblajes de circunstancias que orientan a las empresas y pueden ayudar muchísimo a los que deseamos trabajar en ellas. “En esta nueva crisis hemos descubierto que vivimos en una época más compleja de lo que imaginábamos mientras seguimos en nuestro modo de siempre, comportándonos de una manera simple y lineal”, explica Elisabet Roselló, fundadora de la agencia Postfuturear. En su website es posible encontrar un un tutorial para diseñar una estrategia de futuro y un avance de la proyección de su agencia para España en 2021.

Una de las tendencias más importantes es ya visible: la postdigitalidad. Lo digital ya no es ninguna revolución, sino que desaparecen las fronteras entre lo analógico y lo digital. En ese nuevo espacio se polarizan las estructuras: sobreviven con holgura las empresas más grandes. Conglomerados globales y nubes de trabajadores autónomos se reparten el juego. Para estos, la necesidad de aliarse para operar en red se vuelve central.

Se multiplican estructuras para comunidades profesionales, de promoción de lo colaborativo (como Ouishare) o para mujeres emprendedoras (como Comunidad Extraordinaria); también los llamados ‘fab labs’, espacios para la fabricación digital donde se comparten equipos, códigos y diseños; plataformas (Meetup) que reúnen profesionales afines de un mismo espacio geográfico o el fenómeno de los ‘masterminds’, grupos de hasta 7 u 8 profesionales de distintos campos que se asocian par darse soporte o tratar ciertos temas.

Otra experta en futuro es Silvia Leal, presentadora del programa de La 2 ‘La cuarta revolución’ y experta en innovación, tecnología, transformación digital, nuevas profesiones y estrategias empresariales, además de trabajar como asesora de Emprendimiento Digital, e-Leadership y e-Skills de la Comisión Europea. Leal ya avanza un vuelco en una profesión hasta ahora poco cualificada: la atención al cliente pasará a considerarse un artículo de lujo y los consumidores pagaremos, y mucho, por ello. Además, en lo educativo se impondrá una metodología que y vemos en otros campos: la gamificación.

“Pasamos 5 horas al día delante del móvil y no puede dedicarse este tiempo sólo a ver las redes sociales. Hace falta que estemos informados, pero también es el momento de formarse”, explica esta experta en futuro. “De hecho, el World Economic Forum ya dice que cada trabajador va a necesitar 101 jornadas, no horas, jornadas de formación antes del 2023 para mantener la empleabilidad”. En esa tarea de aprendizaje, los nuevos métodos como la gamificación son fundamentales.

“En la Universidad de Kaplan (Estados Unidos) se introdujeron contenidos formativos con técnicas de juegos y bajaron sus suspensos un 16%, además de aumentar el tiempo que los estudiantes pasaban en clase un 155%”, confirma Silvia Leal. “El experimento funcionó tan bien, que han desarrollando un proyecto para implantar la gamificación con técnicas de videojuegos en el departamento de carreras profesionales. El objetivo es que la gente llegue hasta el final en los procesos de aprendizaje”.


Para contratar nuestros servicios relacionados con el área de Emprendimiento Digital puedes dirigirte al enlace:

https://emprenderte.org