Granada recibió el primer webinar de ciudades inteligentes e innovaciones Blockchain. Un seminario donde grandes expertos profundizaron sobre el potencial de estas tecnologías.

Hoy, OnTech Innovation coorganizó y participó en el primer webinar en Granada sobre Smart Cities e Innovaciones Blockchain organizado por el proyecto piloto del Programa Internacional de Cooperación Urbana (International Urban Cooperation) de la Unión Europea y Asia. A través de un comunicado de prensa de Ongranada se dieron a conocer los detalles del encuentro virtual.

Así, Granada se convierte esta semana en ciudad anfitriona de un seminario internacional en el que grandes expertos de distintos centros de investigación y clusters europeos y asiáticos profundizaran sobre el potencial transformador de las nuevas tecnologías. 

Asimismo, compartirán sus conocimientos y experiencias en torno a la tecnología Blockchain y sus aplicaciones para facilitar la transición hacia ciudades inteligentes y sostenibles. 

Tecnología Blockchain en Granada 

En el marco de este proyecto, se busca también impulsar, la creación de un ecosistema propio para desarrollar proyectos conjuntos sobre Blockchain, que involucran a las ciudades piloto, a los centros de investigación y a los clusters innovadores de la región. Para ello, hoy 29 de octubre se desarrolló un webinar que presentó los principales desafíos que representa la tecnología Blockchain, en los que los participantes debatieron cómo cooperar para encontrar soluciones comunes o llevar a cabo proyectos de investigación conjuntos. La idea de la sesión es mostrar el marco actual de la tecnología Blockchain en Granada.

OnTech Innovation participa en esta sesión como representante del sector TIC granadino, junto a representantes del Ayuntamiento de Granada, del clúster Spanish Smart City, del Smart City Labs de Roma y Lazio (Italia) y de las universidades chinas de Yantai y Nanjing South East.

Entre tanto, el secretario general de OnTech Innovation, Vito Episcopo, abordaría en su intervención la misión del clúster, su representatividad en Granada y Andalucía y su apuesta por la difusión y el desarrollo de la tecnología Blockchain, dando a conocer distintas actividades del clúster en esta materia, en particular la creación del futuro ‘Andalucía Blockchain Center’.

Inauguración del webinar

En la inauguración del encuentro, el alcalde de Granada y presidente de honor de OnTech Innovation, Luis Salvador, eran los encargados de dar la bienvenida a los asistentes a la llamada “capital del talento” y que quiere serlo también de las startups. Una capital llamada a ser el “Silicon Valley del Sur de Europa” y ha celebrado un encuentro científico orientado a “tejer nuevas alianzas entre capitales de distintas regiones del mundo en torno a esta revolución que la tecnología Blockchain supone y sus aplicaciones para el desarrollo humano, la modernización urbana y el bienestar y calidad de vida de las personas”.

En este contexto, Luis Salvador felicitó a la organización del evento “por la calidad de un programa que ha de servir también para dar respuestas sobre cómo este nuevo ecosistema colaborativo basado en las TIC y el Big Data, es capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades sociales y retos humanos de las ciudades”.

La ciudad de Granada fue seleccionada el año pasado para participar en el Programa Asia de IUC con el objetivo de desarrollar un nuevo compromiso o acuerdo a largo plazo entre capitales de distintas regiones del mundo para fomentar el desarrollo urbano sostenible mediante el intercambio de experiencias y soluciones a problemas comunes y el impulso de proyectos de cooperación e investigación conjuntos.