Gazprom, principal productor de gas y petróleo de Rusia, plantea abrir sus instalaciones en Siberia a empresas de minería de Bitcoin que deseen aprovechar los recursos provistos.

Según informó Gazprom Neft, filial de Gazprom dedicada a la explotación petrolera, durante 2020 una empresa local instaló por un mes un contenedor dotado con 150 mineros Antminer S7 de Bitmain y logró minar 1,8 BTC con los recursos derivados de la extracción de petróleo.

La compañía, uno de los 10 primeros productores de petróleo del mundo, afirmó que por primera vez habían logrado dar un uso ecológico al 95% del gas asociado a la explotación petrolera, dedicándolo a la minería de Bitcoin. La empresa planea darle continuidad a esta iniciativa.

Para mantener en funcionamiento los equipos, la granja de minería recibió electricidad generada a partir del gas residual de la producción de petróleo, en una planta ubicada en Khanty-Mansiysk, al noroeste de Siberia.

La petrolera explicó que durante el proceso de extracción de petróleo, se libera un gas residual conformado principalmente por metano (CH₄), dióxido de carbono (CO₂), oxígeno (O₂), nitrógeno y vapor de agua. Esta combinación de gases no es muy fácil de manejar y transportar, argumentan.

Además, el metano es un gas de efecto invernadero, por lo que se prohíbe su liberación a la atmósfera. Como igualmente se debe destruir el gas, y otros métodos generan hollín y contaminación atmosférica, se opta mejor por generar electricidad y en este caso, proveerla a mineros de Bitcoin.

Gazprom: apoyamos la minería de Bitcoin, pero no somos mineros

Gazprom tiene entre sus planes seguir facilitando recursos a la minería de Bitcoin para así aumentar el uso del gas asociado a la extracción de petróleo. La petrolera no tiene planeado incursionar en la minería de Bitcoin por cuenta propia, sino a través de empresas especializadas.

La estatal petrolera rusa ve como potenciales clientes a empresas como Crusoe Energy Solutions o Upstream, que disponen de equipos de minería de Bitcoin a petroleras en Estados Unidos y Canadá. También EZ Blockchain, que construye estaciones de minería energéticamente eficientes.

Publicidad

Otros gigantes energéticos de Rusia se han acercado a la minería de criptomonedas, permitiendo la instalación de equipos en Siberia con este fin. Como reportamos en CriptoNoticias, En+ Group y la minera Bitriver unieron fuerzas para instalar una granja de minería en la región, utilizando energía hidroeléctrica.

Según un reporte de la Universidad de Cambridge, publicado este año, los mineros de Bitcoin tienden a utilizar fuentes renovables o eco-sustentables de energía. Se calcula que el 80% de los mineros utiliza fuentes ecológicas dentro de su mezcla energética.

La conjunción de un suministro de energía eficiente, las bajas temperaturas y la participación de grandes empresas públicas y privadas, parecen favorecer la instalación de granjas de minería en la región por sobre China, aunque aún está por verse la flexibilidad de las regulaciones legales que dicte el gobierno ruso.

 

Para contratar nuestros servicios relacionados con el área de Criptoeconomía debes dirigirte al enlace:

https://bitnessclub.com