CarbonBlock, proyecto de sostenibilidad con tecnología Blockchain para las emisiones de efecto invernadero, se encuentra entre los finalistas de la plataforma de innovación más grande de Europa –Startup Autobahn- durante estos próximos dos días, que se llevará a cabo de forma virtual por primera vez en su historia.

Junto a CarbonBlock, otros cuatro proyectos formaron parte del grupo de cinco emprendimientos apoyados por la gigante automotriz alemán Porsche en esta octava exposición sobre el futuro de movilidad.

CarbonBlock es una aplicación de la tecnología Blockchain para asegurar la transparencia de las emisiones de efecto invernadero en la cadena de suministro, generando contratos inteligentes que permiten la trazabilidad digital de las emisiones de CO2, permitiendo así cuantificar la huella de carbono del producto de una forma estandarizada.

El proyecto además ha ganado el Premio de Innovación Global de la aceleradora americana Plug and Play, y ha sido desarrollado por Porsche junto a los proveedores BASF y Motheron, según la nota oficial en el sitio web de Porsche Ibérica.

La octava edición de Startup Autobahn tuvo la participación de más de 30 emprendimientos que buscan proponer soluciones en un sector cada vez más innovador y digitalizado como es el automotriz.

Además de CarbonBlock, Porsche desarrolló una aplicación prototipo junto a la startup holandesa Circularise y los proveedores Covestro, Domo Chemicals y Borealis para realizar el seguimiento del contenido de plástico individual en las piezas del producto final mediante la tecnología Blockchain.

La información grabada en la cadena de bloques permitirá comprobar a los clientes la sostenibilidad del producto adquirido y de todos los componentes y materiales que se utilizaron en la producción del mismo.

Junto a las propuestas con tecnología Blockchain, tres emprendimientos con diferentes propuestas fueron apoyadas por la firma automotriz. Monk, proyecto francés que permite la rápida evaluación y valoración de autos de leasing y alquiler mediante el uso de una app con inteligencia artificial se encuentra como el tercer proyecto que apoya Porsche.

Los últimos dos proyectos que destaca la nota oficial de la firma automotriz alemana en esta edición virtual de emprendiento incluye a Climacell, un enfoque del “clima de las cosas“, que proporciona información detallada a través de sensores sobre la calidad del aire en tiempo real.

Por último, se encuentra la aplicación de startup israelí Hi.Auto para el reconocimiento de voz mediante algoritmos de aprendizaje profundo, que permite eliminar el ruido de fondo para optimizar este proceso.

Vale destacar que el Startup Autobahn se realiza en Stuttgart, Alemania entre las empresas líderes de la industria automotriz como Daimler, BASF y otros actores tecnológicos claves como Hewlett Packard Enterprise, DXC Technology, entre otros, que buscan apoyar el emprendimiento de empresas emergentes con prototipos que resuelven casos de uso específicos dentro del sector.

Por ahora, Porsche ha realizado más de 70 proyectos con Startup Autobahn y según se puede apreciar en el comunicado oficial, un tercio de estos proyectos han sido incorporados al desarrollo de series para la firma.

Blockchain en el Sector Automotriz

Las cadenas de suministro con tecnología Blockchain son uno de los cinco pilares fundamentales en los cuales la cadena de bloques apoya la digitalización de la industria y se ha convertido en un disruptor e impulsor de la adopción en el sector.

Junto a las cadenas de suministro descentralizadas y transparentes, los datos autónomos protegidos y el uso compartido de vehículos mediante el registro confiable en la cadena de bloques de las actividades de cada automotor, son algunas de las opciones viables en las que la tecnología Blockchain puede impulsar el sector automotriz.