La evolución de las nuevas tecnologías y la industria del Big Data ha generado nuevas profesiones que requieren empleados con competencias en diversos campos. Como las matemáticas, la programación o el análisis de datos. Uno de los perfiles profesionales más atractivos de este siglo XXI es el Científico de Datos o Data Scientist. ¿Quieres saber en qué consiste y sus funciones? 

¿Qué es y qué hace el Científico de datos o Data Scientist?

El Científico de Datos o Data Scientist es un perfil profesional que traduce los grandes volúmenes de información disponibles conocidos como Big Data. Provienen de todo tipo de fuentes de información masivas y las convierten en respuestas. Trabajan en cualquier tipo de negocio e industria con el objetivo de obtener respuestas fiables a problemas cotidianos. Por ejemplo, para saber cuál es el mejor momento para comprar un billete de avión, predecir los gustos de los usuarios y mostrarle la mejor opción o descubrir si una persona puede tener riesgo de padecer una enfermedad.

Estas personas tienen grandes conocimientos matemáticos y estadísticos y, además, dominan el sofware estadístico y la programación y los sistemas de análisis de datos masivos como el machine learning . También es necesario que controlen la tecnología y las bases de datos para poder aportar cambios y mejoras.

¿Qué diferencia encontramos entre un Cientifico de Datos y un Data Analyst?

Para entender la diferencia entre ambos conceptos primero tenemos que comprender exactamente qué significa Big Data. Este se refiere a los sistemas que son capaces de manejar grandes cantidades de datos variados a una gran velocidad. Hay cuatro conceptos, conocidos como las “V” que explican la base del Big Data: volumen, velocidad, variedad y veracidad.

Un Data Scientist (científico de datos) no sólo obtendrá los datos de una única fuente como haría un analista de datos tradicional. Sino que deberá extraer y examinar múltiples datos y ser capaz de tener una visión amplia y global del problema. Eso sí, sin excluir ninguna solución por extraña o descabellada que esta pueda parecer. Los datos hablan por si solos.

En qué consiste el día a día de un Científico de Datos 

El día a día en la vida de un Científico de datos no solo se basa en extraer datos sino también en saber valorarlos. Por eso, acostumbra a seguir una metodología de trabajo:

  • Extraer datos sin tener en cuenta la fuente ni el volumen.
  • Limpieza de los datos.
  • Procesará los datos utilizando métodos estadísticos.
  • Rediseñará los datos, si es necesario.

¿Qué cualidades se necesitan para ser un Data Scientist?

Tiene que tener una gran capacidad de aprendizaje. Debe ser creativo y estar preparado para establecer confianza entre los miembros de distintos departamentos. Además de ser buen comunicador para convencer con éxito sus ideas y tener visión de negocio.

Es imprescindible que tenga conocimientos informáticos, matemáticos y estadísticos para aprender a codificar, crear hipótesis, comprender y comparar los distintos modelos, jugar con la probabilidad y resolver varios cálculos.

¿Qué creen las empresas sobre el perfil de Data Scientist?

Muchas empresas ya cuentan con un Data Scientist entre su plantilla, o alguna hasta con más de uno. Es unas de las figuras profesionales en auge y difícil de encontrar porque debe tener muchas cualidades, y muy concretas. Pero empresas como Amazon, American Express, Caixabank, entre otras ya han apostado por este perfil.

Por ejemplo, CaixaBank, ha apostado ya por el Big Data y ha potenciado su departamento comercial y de gestión. La compañía cree en la banca digital y va a ser uno de sus mayores proyectos durante los próximos años.

¿Cuál es el sueldo de un Data Scientist?

Como hemos visto el Científico de Datos es una profesión con futuro, pero ¿cuánto pueden llegar a cobrar por su trabajo? Los estudios sitúan como cifra genérica un salario de 130.000 dólares al año. La interpretación de datos es de vital importancia para las empresas por lo ser Data Scientist es un trabajo con futuro y bien remunerado.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) destacó que el salario medio de un científico de datos llega a los 120.000 dolares anuales. Además, otros informes como el de Glassdoor, lo sitúan entre los 20 trabajos mejor pagados.

 

Si estás interesado(a) en incursionar en el Mundo fascinante de la Tecnología te invitamos a conocer y solicitar nuestros servicios a través del enlace:

https://iamgbusiness.com