El precio de Bitcoin superó los USD 49,000 para alcanzar un nuevo máximo histórico en los principales exchanges de criptomonedas.

El precio de Bitcoin (BTC) alcanzó un nuevo máximo por encima de los USD 49,000 el Día de San Valentín (14 de febrero), llegando a USD 49,344 en Coinbase.

Existen tres razones principales por las que Bitcoin se disparó a un nuevo pico, el gran flujo de stablecoins a los exchanges, una ruptura limpia de la zona de resistencia en los USD 38,000 y una larga fase de consolidación.

Las altas entradas de stablecoins jugaron un papel clave

A lo largo de los últimos días, a pesar de la consolidación de Bitcoin por debajo del nivel de USD 38,000, los analistas on-chain identificaron el aumento continuo en las entradas stablecoins a los exchanges.

De acuerdo con los datos de CryptoQuant, una plataforma de análisis de datos, el Stablecoin Supply Ratio (SSR) aumentó significativamente a medida que subía desde la zona cerca de los USD 30,000.

El indicador SSR muestra la relación entre la capitalización de mercado de Bitcoin en relación con la suma de la capitalización de mercado de las stablecoins.

Cuando el precio de Bitcoin aumenta junto con el SSR, entonces significa que es probable que esté siendo impulsado por el capital marginado que vuelve a ingresar al mercado.

Esta tendencia es muy optimista porque muestra que el movimiento no solo fue impulsado por un mercado de futuros sobre apalancado. De hecho, fue una demanda orgánica del mercado al contado la que lideró la tendencia ascendente.

Además de la alta proporción de stablecoins que ingresaban a los exchanges, los analistas también señalaron la disminución en la presión de venta proveniente del lado de los mineros.

La combinación de una baja presión de venta de los mineros y las crecientes entradas de stablecoins a los exchanges catalizó el actual repunte del precio de Bitcoin.

La resistencia de USD 38,000 vió una ruptura limpia

Bitcoin se estuvo consolidando por debajo del área de resistencia de USD 38,000 durante un período prolongado. Esto presentó un riesgo a corto plazo para el ciclo alcista de Bitcoin.

Cuando el precio de Bitcoin se mantiene por debajo un área de resistencia clave durante mucho tiempo, aumenta la probabilidad de que BTC caiga a una zona de soporte más baja para aprovechar la liquidez en esos niveles.

Esta es en parte la razón por la que Bitcoin cayó regularmente a niveles cerca de USD 44,000 antes de su eventual repunte por encima de USD 38,000.

Una larga fase de consolidación fue beneficiosa para la ruptura del precio de BTC

Un período de consolidación relativamente largo normalmente conduce a dos escenarios: una gran caída o una gran subida.

Si Bitcoin se recupera sin fundamentos sólidos que respalden el repunte, existe una gran posibilidad de que la consolidación conduzca a una corrección profunda.

Pero, en el caso de Bitcoin en los últimos tres días, su fase de consolidación por debajo de USD 38,000 estuvo respaldada por el aumento de las entradas de stablecoins, una elevada prima de Coinbase y un volumen comercial generalmente alto en los mercados al contado y de futuros.

Por lo tanto, aunque el mercado de futuros sigue estando sobreapalancado y sobrepoblado, BTC ha podido romper el área de resistencia a pesar del riesgo de un estrangulamiento de posiciones largas (long squeeze).

En el futuro cercano, existen varias razones que hacen que el repunte sea sostenible. Primero, las entradas de stablecoins no se están disminuyendo.

En segundo lugar, el movimiento de hoy revirtió la estructura de mercado bajista a una tendencia alcista a corto plazo en los marcos temporales más cortos.

Mientras Bitcoin permanezca por encima del nivel de USD 38,000, que se ha convertido en un área de soporte, su estructura de mercado alcista a corto plazo permanecerá intacta.