La apuesta de Fedesoft, ProColombia y la Alcaldía de Medellín por la industria de Software nacional en el escenario de la pandemia incrementó la eficiencia de la Rueda de Negocios, debido a que el cruce de oferta y demanda en esta edición, permitió que los compradores participantes vieran la posibilidad de invertir más de 10 millones de dólares antes del cierre de este año.

La estrategia de la rueda de negocios de este año estuvo orientada a encontrar un grupo consolidado de compradores con una intención concreta y clara de lo que buscaban frente a la oferta de los empresarios TI del país, lo que permitió agendar más de 1000 citas con los exportadores y un balance muy positivo.

Softic 2020 contó con la participación de compradores de países como Estados Unidos, China,España,Paraguay, México, Cuba, Ecuador, Costa Rica, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, Perú, China, entre otros.

El 22 y 23 de septiembre fueron días claves para la Industria del Software y TI del país, pues se adelantó una nueva versión de la rueda internacional de negocios SOFTIC 2020. Tras la coyuntura mundial el evento acogió la virtualidad y aprovechó la oportunidad de brindar una experiencia que permitiera a compradores y exportadores el encuentro comercial perfecto para concretar negocios, y continuar con el crecimiento como el cuarto mercado TI más grande de Latinoamérica. Las pantallas fueron quienes en esta ocasión conectaron a cerca de 63 compradores internacionales, que estuvieron en constante contacto y agendamiento con los 106 exportadores del país.

La rueda de negocios SOFTIC 2020 contó con Medellín como ciudad anfitriona, demostrando el impacto e importancia del Valle del Software, ante esto Alejandro Arias, Secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín afirmó “Espacios como Softic nos permiten continuar posicionándonos en la industria del software en América Latina. Hoy Colombia es el cuarto mercado TI más grande de la región, y nuestra apuesta de hacer de Medellín un Valle del Software va a poner a la ciudad en los ojos del mundo. Nuestro reto es el de liderar una revolución educativa y económica de la mano del software y de la tecnología”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico” experiencia virtual en la que los asistentes a esta edición pueden navegar por entidades que harán posible el Valle del Software, como: RutaN, Parque Explora, la Universidad EAFIT, la Universidad de Antioquia, Alcaldía de Medellín y la apuesta de turismo digital de Medellin.travel.

Por su parte, la presidente ejecutiva de Fedesoft, Ximena Duque, manifestó que
“Fedesoft se ha trazado dos metas claras, la primera que la industria llegue a ser el 5% de PIB y que el 30% de las ventas del sector vengan de mercados internacionales, para nosotros SOFTIC es parte de la gran estrategia que tenemos de internacionalización para lograrlo. Con espacios como este se busca que Colombia sea origen de software a nivel mundial y creemos que el Valle del Software que Medellín plantea es uno de ellos para lograrlo, como estrategia de ciudad han mostrado lo que quieren lograr en materia de creación de nuevas empresas, de empleos y de ventas. Celebramos esta iniciativa y nos unimos para que todas sus metas se materialicen.”

Fedesoft, con el apoyo de las oficinas comerciales de Procolombia, está trabajando la estrategia que a largo plazo permitirá que la industria se internacionalice. Parte de este esfuerzo se evidencia en el lanzamiento de un Podcast enfocado en esta temática que, en cada episodio, cuenta los casos de éxito de empresarios colombianos que están compitiendo en mercados internacionales.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, celebró los resultados de la rueda de negocios de Softic e indicó que “es un espacio propicio para seguir visibilizando al sector software de Colombia a nivel internacional, con su creatividad y talento, de la mano de un aliado clave como lo es Fedesoft. Las exportaciones de este sector son un gran jalonador de las ventas internacionales de servicios basados en el conocimiento y esperamos que puedan contribuir de gran manera a la meta que ha trazado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de llegar a los US$830 millones al cierre de 2020 y US$950 millones al 2022”.

La nueva normalidad hizo de esta versión un espacio virtual que presentó lo mejor de la industria de software colombiano, posicionando la calidad de las soluciones y servicios nacionales y dejando claro una vez más que #LaClaveEsElSoftware.