Con el reciente impulso de precio, que se sitúa por encima de los 19.000 dólares, bitcoin es la única de las principales criptomonedas que está cerca de su precio máximo histórico (ATH), apenas a un 3% de alcanzarlo.

En su más reciente reporte del estado del ecosistema de criptomonedas, la firma de análisis Coin Metrics destaca que mientras bitcoin retoma niveles que no se veían desde el año 2017 “solo un puñado de criptomonedas está cerca o han superado recientemente su máximo histórico”.

Además de bitcoin, el informe publicado este martes destaca los precios de chainlink (LINK) y binance coin (BNB), la criptomoneda lanzada por el exchange más grande del ecosistema por volumen.

Lanzada en septiembre de 2017 mediante una oferta inicial de monedas (ICO), LINK tuvo un primer pico durante la corrida alcista de finales de ese año y principios del siguiente, cuando las criptomonedas existentes alcanzaron sus respectivos ATH.

Desde entonces, se ha mantenido al alza y en agosto de este año alcanzó su vigente máximo histórico, apenas por debajo de los 20 dólares por unidad. Actualmente, está un 35% por debajo de ese precio. Aun así, es la tercera entre las principales criptomonedas más cerca de su ATH, solo por detrás de bitcoin y BNB, destaca Coin Metrics.

En el caso de la criptomoneda de Binance ocurre algo similar. BNB se creó a mediados de 2017 y alcanzó un pico de precio en enero del año siguiente, por encima de los 22 dólares. En 2019 rompió nuevamente ese nivel y en junio de ese año estableció el que es hasta ahora su ATH, de 39,5 dólares.

Rondando los USD 30 en la actualidad, BNB está alrededor de un 24% por debajo de su ATH. Aunque está todavía lejos de romper su nivel histórico, el resto de las principales criptomonedas tiene mucho más camino por recorrer para romper sus respectivos récords.

Polkadot (DOT) también está a menos de 30% de su ATH, pero se trata de una criptomoneda con apenas unos meses de existencia, a diferencia del resto de las mencionadas en el informe.

El informe de Coin Metrics destaca que el resto de las principales criptomonedas según capitalización de mercado están muy lejos de sus máximos históricos, corroborando un comportamiento que ya hemos reportado en CriptoNoticias.

Entre esas monedas destacan algunas que formaron parte de la corrida de 2017 y que están actualmente a más de 80% de sus ATH, como son los casos de bitcoin cash (BCH), cardano (ADA), ripple (XRP) y EOS. Otros, como litecoin (LTC), ether (ETH) y monero (XMR) están entre 59% y 78% de su máximo precio histórico.

                     Tras bitcoin, el más cercano a su ATH es binance coin. Fuente: Coin Metrics.

Para los analistas de Coin Metrics, este panorama no es necesariamente negativo. A su juicio, la situación muestra que hay un sano proceso de posicionamiento en el ecosistema de criptomonedas actualmente.

“El hecho de que algunos activos aún se encuentren muy por debajo de su pico indica que el mercado, en esta etapa del ciclo, aún está discerniendo a qué proyectos desviar capital”, señala el texto.

El mercado también ha evolucionado en los últimos tres años, lo que permite una exposición corta mucho más fácil en una variedad de activos, especialmente fuera de Bitcoin y Ethereum. Esto representa un mercado saludable sin excesos evidentes.

Coin Metrics.

A pesar de valorar el estado «sano» del mercado en la actualidad, Coin Metrics hace una salvedad con respecto a un hipotético mercado “que exhibe excesos”. Al respecto, los analistas aseguran que las burbujas pueden tener efectos perjudiciales “cuando estallan” pero “son muy efectivas para atraer a los recién llegados a la industria e incentivar la construcción de la infraestructura crítica necesaria para que la industria escale”.

Para contratar nuestros servicios del área de Criptoeconomía, Blockchain, Forex, Trading, Contratos Inteligentes, entre otros, puedes solicitarlos en:

https://bitnessclub.com