Parque eólico Australia. Imagen: Greg Brave Shutterstock

El gobierno de Tasmania ha declarado que se ha convertido en el primer estado australiano, y en uno de los pocos del mundo, que se alimenta 100% de electricidad renovable.

En una declaración publicada el viernes, el ministro de energía de Tasmania, Guy Barnett, dijo que el estado se ha convertido en autosuficiente para el suministro de electricidad renovable, suministrada por los proyectos eólicos e hidroeléctricos del estado.

“Hemos alcanzado el 100% gracias a nuestras políticas energéticas líderes en el país y de hacer de Tasmania un lugar atractivo para la inversión industrial, lo que a su vez está creando puestos de trabajo en todo el Estado”.

Guy Barnett.

Tasmania ha tenido durante mucho tiempo uno de los suministros de electricidad más ecológicos de Australia, con los importantes recursos hidroeléctricos del estado suministrando la mayor parte de la energía. La historia de Tasmania con la hidroelectricidad se remonta a 1895, con la central eléctrica Duck Reach en Launceston que se convirtió en la primera central hidroeléctrica de propiedad pública del hemisferio sur.

La central eléctrica de Tarraleah es una central hidroeléctrica de almacenamiento bombeado en Tasmania, Australia. Imagen: lkonya – Shutterstock

Tasmania también dependía de la generación de gas y carbón. Sin embargo, con el crecimiento de la energía eólica en el estado, Tasmania redujo su dependencia de los combustibles fósiles, y ahora puede satisfacer todas sus necesidades con fuentes renovables.

 

Barnett dijo que Tasmania había alcanzado el umbral del 100% de renovables con la puesta en marcha de una de las últimas turbinas eólicas en el parque eólico de Granville Harbour que se está desarrollando en la costa occidental del estado.

“Cuando las dos últimas turbinas se pongan en marcha en el puerto de Granville, Tasmania tendrá acceso a 10.741 GWh de capacidad de generación renovable, muy por encima de nuestra demanda media anual de electricidad de 10.500 GWh”.

Guy Barnett.

El parque eólico ya está demostrando su valor como generador en la red y es una parte clave del desarrollo del estado de nuevos recursos de energía renovable para alcanzar su objetivo del 200% de renovables para el 2040. Que el parque eólico de Granville Harbour sea el verdadero catalizador para que Tasmania alcance su objetivo de un 100% de energía renovable dos años antes de lo previsto es un resultado notable, del que todos los que participan en su desarrollo deberían estar muy orgullosos.

Lyndon Frearson, director del proyecto del parque eólico de Granville.

Tasmania se une a un selecto club, junto a países como Escocia, Islandia y Costa Rica que también han hecho la transición a la electricidad 100% renovable.

 

Si estás interesad@ en contratar nuestros servicios de Tecnología, Automatización, Domótica, Energías Renovables, entre otros, puedes ubicarnos en el enlace:

https://iamgbusiness.com