Una red blockchain, en esencia, proporciona un registro digital de transacciones. En la actualidad, esto se refiere con mayor frecuencia a los registros de transacciones de criptomonedas como Bitcoin (BTC). La base de datos de registros, llamados bloques, a menudo se promociona por su transparencia e inmutabilidad. Pero, ¿qué significan realmente estas características? Si desea analizar una transacción de blockchain, primero debe saber cómo usar un explorador de bloques.

¿Qué es un explorador de bloques?

Un explorador de bloques es un instrumento crucial en la caja de herramientas de un usuario de criptomonedas y blockchain. Similar a los navegadores web que permiten a los usuarios navegar por páginas web, blockchain o exploradores de bloques permiten a los usuarios navegar por una red blockchain.

A veces denominado “Google de las criptomonedas y blockchain” en la comunidad de las criptomonedas, un explorador de bloques permite a los usuarios extraer datos importantes sobre transacciones criptográficas, como direcciones y tarifas.

Un explorador de bloques es una aplicación web, generalmente disponible en línea a través de un navegador web, que proporciona varios datos de una red blockchain específica. 

Cada blockchain viene con sus propios exploradores de bloques

Hay muchos exploradores de bloques, ya que cada criptomoneda o red blockchain tiene la suya propia. Esto significa que no puede rastrear transacciones de Ether (ETH) con un explorador de bloques de Bitcoin.

Algunas criptomonedas populares como Bitcoin y Ether también tienen una gran cantidad de ofertas de exploradores de bloques. Por ejemplo, hay docenas de exploradores de Bitcoin, y algunos de los más populares incluyen Blockchain.comBlockchairBlockCypher Tokenview. Del mismo modo, hay un grupo de exploradores de Ethereum, incluidos Etherscan y Ethplorer.

Para encontrar un explorador de bloques para una cierta criptomoneda, busque en Google “block explorer” y la criptomoneda específica, o simplemente busque en la sección de “exploradores” la cripto deseada en un sitio web como CoinMarketCap o CoinGecko.

Vale la pena señalar que existen exploradores blockchain privados y públicos, según el tipo de blockchain utilizada. En redes blockchain públicas o ‘permissionless’ como Bitcoin o Ethereum, cualquiera puede leer y escribir en el libro mayor. Pero en una red blockchain privada o autorizada, solo las entidades seleccionadas pueden leer y escribir en el libro mayor.

¿Qué puedes hacer con un explorador de bloques?

Hay un trillón de cosas que se puede hacer con el explorador de bloques, incluido el seguimiento de la información sobre los bloques extraídos recientementeel historial de transacciones, la capacidad de la red, así como encontrar el primer bloque en una determinada red blockchain o el llamado bloque génesis.

Siempre es más fácil cuando hay una razón concreta por la que usarías un explorador de bloques, así que veamos un par de ejemplos simples de cómo se puede usar un explorador de bloques.

Utilice un explorador de bloques para rastrear de dónde proviene su criptomoneda

El historial de transacciones es probablemente una de las oportunidades más emocionantes desbloqueadas por los exploradores de bloques. Si bien los servicios de pago tradicionales solo permiten a los usuarios rastrear sus propias transacciones, una red blockchain pública permite a los usuarios rastrear prácticamente cualquier billetera.

Para investigar su dirección de Bitcoin, simplemente copie y pegue su dirección de BTC en la barra de búsqueda en un explorador de bloques como Blockchain.com. Luego, accederá a una página que contiene toda la información asociada con su dirección de Bitcoin, incluido el número total de transacciones entrantes y salientes, el total de BTC recibido y enviado, así como el saldo final en dólares.

Imagen de la dirección de Bitcoin de Sean’s Outpost Pensacola Homeless Outreach. Fuente: Blockchain.com

Desplácese hacia abajo para verificar si hay un registro de todas las transacciones asociadas con su dirección BTC y obtendrá más información sobre cada transacción, 
incluido un ID de transacción o hash, la cantidad, así como el remitente y el destinatario. Haga clic en la dirección del remitente para obtener más información sobre una dirección de donde provienen sus criptomonedas.

     Imagen de las transacciones de la dirección de Bitcoin de Sean’s Outpost. Fuente: Blockchain.com

Seguimiento del estado de su transacción

Se puede usar un explorador de bloques para verificar el estado de las transacciones pendientes y completadas, indicando el número de confirmaciones de red. La confirmación significa que la transacción ha sido procesada por la red y es muy poco probable que se revierta.

Para verificar el estado de su transacción, simplemente ingrese el ID de transacción en el campo de búsqueda y vea cuántas transacciones hay.

Cada criptomoneda tiene su propio número de confirmaciones requeridas para completar una transacción, que puede variar. Por ejemplo, el principal exchange de criptomonedas de EE. UU., Coinbaserequiere un mínimo de tres confirmaciones para completar una transacción BTC y al menos 35 confirmaciones para completar una transacción ETH.

Con los exploradores de bloques, también puede ver la cantidad de transacciones no confirmadas en cualquier blockchain consultando la sección “transacciones no confirmadas” en el explorador de Blockchain.com o la sección “transacciones pendientes” en Etherscan.

  Imagen de transacciones no confirmadas de Bitcoin. Fuente: Blockchain.com

Compruebe la cantidad de Bitcoin que hay ahora en circulación

Los exploradores de bloques proporcionan todos los datos necesarios no solo sobre transacciones y direcciones, sino también sobre el estado de una determinada red blockchain en general. Como tal, los exploradores de bloques también incluyen algunos gráficos útiles relacionados con la dificultad de la red, el tamaño del mempool, el tamaño promedio del bloque y las criptomonedas totales en circulación.

Para comprobar cuánto Bitcoin hay ahora en circulación, consulte la tabla “Bitcoin en circulación total” en Blockchain.com. En el momento de la publicación, hay 18.556 millones de Bitcoin en circulación o alrededor del 88% del total de 21 millones de Bitcoin que se extraerán.

Rastree las tarifas de transacción promedio de sus criptos

Las tarifas de las redes BTC y ETH no están limitadas y pueden resultar caras debido al aumento de la congestión de la red. Por ejemplo, las tarifas de transacción de Bitcoin aumentaron a 50 dólares en 2017 cuando Bitcoin alcanzó su máximo histórico de $20,000 dólares. Cuando agrega una tarifa de transacción demasiado baja a su transacción, la transacción puede eventualmente ser devuelta al remitente.

Para evitar tales situaciones, siempre consulte las tablas de tarifas de las criptomonedas utilizando los principales exploradores de bloques. Las tarifas promedio de Bitcoin en USD están disponibles en la sección “Tarifas por transacción” de Blockchain.com.

Para los pagos de Ether, compruebe el “Etereum Gas Tracker” de la página en EtherScan, y aprenda cuánto tiene que pagar para proceder con una transacción de ETH. “Gas” se refiere a la tarifa requerida para realizar con éxito una transacción en Ethereum, con los precios del gas indicados en Gwei, una denominación de ETH que es igual a 0,000000001 ETH.

 

Para contratar nuestros servicios en el área de Blockchain, Criptoeconomía, Forex, Trading, Contratos Inteligentes, entre otros, puedes ingresar al enlace:

https://bitnessclub.com