Las cosas pueden ser un poco confusas para los principiantes en bitcoin, pero a continuación puedes aprender algunos conceptos básicos para ubicarte.

Bitcoin es posiblemente uno de los activos más atractivos para invertir. No es difícil conseguirlo, casi cualquiera puede comprarlo, y francamente, no es necesario saber mucho para comenzar a invertir. Con la adopción en aumento, también existen plataformas de intercambio como Bitvavo, donde no solo puedes comprar bitcoins, sino también aprender a invertirlas sabiamente.

La volatilidad del mercado y los cambios a veces salvajes que se ven en el precio todavía existen. Pero, en realidad, ofrecen una excelente oportunidad de inversión, especialmente para nuevos compradores.

Para saber cuándo comprar, cuándo vender y cómo obtener un poco más especulando sobre precios futuros, necesitarás familiarizarte con algunos conceptos básicos. Aquí hay 10 de los términos favoritos de bitcoins y los fundamentos importantes que representan.

Blockchain

Blockchain es un tipo de tecnología de libro mayor distribuido (DLT, por sus siglas en inglés). Es básicamente un libro mayor en línea al que puede acceder cualquier persona que sea parte de la red bitcoin. Este tipo de tecnología es una de las muchas que no solo tiene aplicaciones en bitcoin, sino que también podría usarse en otras áreas financieras.

Cada vez que se verifica una transacción de bitcoin, se marca la hora y se agrega a este libro mayor. Haciendo posible que cualquiera vea de dónde van o vienen los bitcoins. Una vez que se ha agregado una transacción al libro mayor, es irreversible, inmutable y no duplicable. Manteniendo segura la red bitcoin, sin necesidad de una autoridad centralizada.

Nodos

Los nodos son las computadoras que están conectadas a la red bitcoin. Estas computadoras prestan su potencia informática a la red y compiten con otros nodos para resolver las complejas ecuaciones criptográficas, que se utilizan con el objetivo de verificar cualquier transacción realizada en la red bitcoin.

Hashrate

Hashrate es una métrica que se utiliza para medir la cantidad de potencia informática compartida que está operando en la red bitcoin en un momento dado. Hashrate también puede dar una idea de cuántos nodos están operando en un momento dado y cuántas transacciones se procesan en un período de tiempo determinado. Cuanto mayor sea el hashrate, más segura será la red. Como un hashrate alto significa que hay más nodos presentes, este puede mostrar en tiempo real la difusión del poder minero.

Minería

La minería es el proceso de resolver los complejos algoritmos matemáticos que verifican las transacciones. Cada nodo de la red trabaja para encontrar una solución a las ecuaciones criptográficas que generan las transacciones. Estas ecuaciones están hechas de tal manera que solo puede haber una respuesta para cada algoritmo único. Si un nodo es el primero en encontrar la respuesta, la transacción ha sido “minada” y se agrega a la cadena de bloques. El propietario o usuario de los nodos recibirá un premio de bitcoins recién acuñados por sus esfuerzos. Las tarifas de transacción también se otorgan a los mineros exitosos.

Satoshi Nakamoto 

Posiblemente una persona, posiblemente un grupo de personas, Satoshi Nakamoto es el seudónimo adoptado por el (los) creador (es) de bitcoin. Nadie sabe quién es Nakamoto, a pesar de que existen muchas teorías. Nakamoto también fue el primer minero que minó el primer bloque de la cadena de bloques. Esto a menudo se denomina “bloque génesis”. La entidad también tiene más bitcoins que cualquier otra persona en la tierra, pero rara vez se usan.

Whitepaper 

El whitepaper (o libro blanco) es esencialmente un manifiesto comercial que explica los antecedentes, la funcionalidad y las posibles aplicaciones de cualquier criptomoneda determinada. Quizás el documento técnico más famoso, escrito por Satoshi Nakamoto fue el de bitcoin, titulado Bitcoin: Un Sistema De Efectivo Electrónico Peer To Peer. Familiarizarte con el documento técnico de cualquier criptomoneda determinada en la que planeas invertir es una buena idea, aunque algunas suelen ser bastante complicadas.

Altcoin 

Una Altcoin es cualquier criptomoneda ALTERNATIVA. Esto generalmente describe cualquier cripto que no sea bitcoin, pero hay otros nombres distintivos en comparación con altcoins, que ayudan a describir la funcionalidad del token: como monedas establestokens de seguridad y tokens de utilidad.

FOMO 

Fear Of Missing Out es una referencia casual a los comerciantes de criptomonedas que compran, venden o intercambian criptomonedas sin la debida diligencia, generalmente porque les preocupa perderse algo grande. Esta forma emocional de inversión generalmente termina con esos inversionistas perdiendo. Así que asegúrate siempre de tener un plan comercial sólido y nunca inviertas emocionalmente.

Dirección

La dirección se refiere al número complejo y único de una billetera bitcoin determinada. En lugar de utilizar información de identificación personal para realizar transacciones con bitcoin, como su nombre o número de cuenta bancaria, las carteras de bitcoin generan una cadena anónima de letras y números que se utilizan para identificar las carteras. Esta dirección se agrega a la cadena de bloques cada vez que se realiza una transacción con ella. Manteniendo a los inversores a salvo del fraude de identidad.

HODL

Otro acrónimo ridículo, Hold On for Dear Life en realidad provino de una perorata mal escrita y supuestamente borracha en un foro original de bitcoin, ahora se ha adoptado como el consejo de inversión para muchos usuarios de bitcoin. Sugiriendo que aferrarse a sus monedas, incluso en los conflictos del mercado, puede ofrecer grandes recompensas a quienes sean lo suficientemente pacientes.