Bitcoin y otras criptomonedas podrían estar cerca de ser reconocidas como dinero en la regulación comercial vigente en Texas, Estados Unidos. Al menos así lo prevé un proyecto de ley introducido recientemente ante la cámara de representantes por Tan Parker, representante de la localidad al oeste del país norteamericano.

La propuesta, denominada como el proyecto de ley 4474, explora “el control de la moneda virtual y los derechos de compradores que obtienen el control de la moneda virtual a efectos del Código Uniforme de Comercio”, legislación vigente en la actualidad.

En el documento presentado ante la Cámara de Representantes se define a las “monedas virtuales” como “una representación digital de valor que funciona como medio de cambio, unidad de cuenta o reserva de valor y, a menudo, se protege mediante la tecnología blockchain”.

La definición del proyecto hacia los activos digitales no se ciñe únicamente a bitcoin y las criptomonedas como forma de moneda virtual, aunque no expone casos específicos por el momento.

Esta enmienda a la legislación comercial entraría en vigencia el 1 de septiembre de este año, según expone brevemente la tercera sección del documento introducido por Parker hace un par de semanas.

El nuevo marco legal que entraría en funcionamiento seguiría a la legalización de bitcoin como dinero en otro estado del país norteamericano. Texas sería apenas el segundo estado en hacerlo, tras Wyoming en 2019.

Así lo considera Caitlin Long, fundadora y CEO de Avanti Financial Group, una empresa fundada en Wyoming con la finalidad de servir como puente entre las criptomonedas y los sistemas de pago existentes en la actualidad en la zona estadounidense.

A través de un hilo en Twitter, Long expuso que le parece impresionante y una deuda pendiente desde hace mucho tiempo la inclusión de las criptomonedas en la legislación comercial.

La ejecutiva explicó que todavía hay retos que atender antes de que entre en vigencia el nuevo marco legal, en caso de ser aprobado. Por el momento, le parece que la propuesta no atiende claramente asuntos de impuestos a los propietarios de bitcoin, por lo cual llama a los involucrados a analizar la propuesta y atender estos vacíos.

Mientras un nuevo estado pone su atención en las posibles implicaciones de bitcoin como dinero en su dinámica comercial, las autoridades del país norteamericano mantienen una posición conservadora al respecto.

En su marco de acción legal para bitcoin, presentado a finales del año pasado, el Departamento de Justicia hizo hincapié en las oportunidades que genera la evolución tecnológica para cometer delitos y poner en riesgo la seguridad nacional estadounidense.

Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (el IRS, por sus siglas en inglés) se ha enfocado en acumular herramientas que le permitan rastrear los movimientos en blockchains de diversas criptomonedas y atentar contra la privacidad que ofrecen algunas de ellas, incluido bitcoin a través de la red Lightning.

 

Para contratar nuestros servicios en el área de Criptoeconomía, solo debes acceder al enlace:

https://bitnessclub.com