La madurez de Bitcoin y el mercado de las criptomonedas no solo se han estado reflejando en los números y rendimientos porcentuales récord que están llamando la atención tanto de inversores minoristas como de los inversores institucionales, también se ha estado mostrando con el reconocimiento de los Estados de su existencia.

El pequeño mercado cripto ya no es tal y ahora los Estados están buscando entenderlo, regularlo y en algunos casos, controlarlo.

Precisamente el 2020, más allá de la carga emocional que las subidas y bajadas han causado a quienes están dentro de este mercado, la región también nos ha traído cambios a nivel regulatorio para el uso, comercialización, adquisición, venta o cualquier otro tipo de operación vinculada con las criptomonedas.

Repasemos cuales han sido los hitos regulatorios que marcaron la región iberoamericana en este convulso año.

Reformas tributarias en España que afectan a las criptomonedas

En medio de la difícil situación económica por la que están pasando los ibéricos, el gobierno central ha decidido hacer una reforma fiscal para alcanzar una recaudación más “agresiva” que le permita aumentar sus ingresos y dentro de esos cambios, las criptomonedas han salido a relucir.

Con la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal el gobierno español decidió que era necesario tener mayor control e información sobre el uso de las criptomonedas por parte de sus ciudadanos.

En concreto, la regulación contempla que los españoles tendrán que informar sobre “la tenencia y operativa” de monedas virtuales que tengan en plataformas tanto en España como fuera del país. El gobierno también exigirá información sobre los saldos y los titulares de las monedas virtuales a las empresas que ofrecen servicios de custodia.

Nueva Regulación para la Minería de Criptomonedas en Venezuela

Particularmente el cuerpo legislativo venezolano en lo que se refiere a las criptomonedas es uno de los más abundantes que existe dentro del ecosistema, siendo unos de los pocos a nivel mundial que cuenta con regulaciones para elementos específicos propios del ecosistema cripto.

En el campo de la minería de criptomonedas, la jurisdicción venezolana se ha encargado de brindar cuerpos legales al respecto y en el 2020 pudimos ver la llegada de la Providencia 084-2020, emitida por la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexa (SUNACRIP) con el objetivo de regular la minería digital y sus procesos asociados.

Entre los elementos más destacados que se trajeron podemos encontrarnos con la creación del Registro Integral de Mineros (RIM), una especie de licencia de obligatoria adquisición para todos aquellos que ejercen la minería o alguna actividad que esté vinculada con ella.

Así mismo, también pudimos presenciar la polémica creación del Pool de Minería Digital Nacional, una figura que implicaría la obligación para con los mineros de prestar su poder de cómputo en un solo Pool estatal.  

Sandbox para Tecnologías Financieras en Colombia

Colombia y su apuesta por la “Economía Naranja” ha traído en este 2020 la aprobación de un Sandbox Financiero para potenciar la industria Fintech en la nación cafetalera. Entrando en vigencia con la publicación del Decreto 1234, esta herramienta está planteada para que los distintos actores del sector financiero colombiano puedan probar distintos servicios dentro del ecosistema de la tecnología financiera, mientras que el gobierno vigila y evalúa el alcance de los mismos para así determinar una aprobación o negatoria en el futuro.

Particularmente las criptomonedas han salido a relucir dentro de este marco regulatorio y le ha permitido tanto al gobierno como a distintos actores del sector ir evaluando como pueden estos activos entrar dentro de sus distintos funcionamientos. Sin embargo, como reseñan los propios representantes institucionales, los pilotos de prueba serán llevado a cabo formalmente para el año 2021.

España también apuesta por un Sandbox Regulatorio

Más allá de las reformas tributarias que incluyen a las criptomonedas dentro del radar de vigilancia del Estado español, el año 2020 también implicó la presentación de la Ley para la Transformación Digital del Sector Financiero.

Con este nuevo espacio, los reguladores españoles buscan ofrecer ante los actores financieros la posibilidad de que puedan optimizar, bajo la supervisión legal, pagos, créditos, comercio, seguros y banca a través de la tecnología, aunque dichos avances no se encuentren contemplados en los cuerpos legales. Las criptomonedas, activos virtuales y tecnología Blockchain podrán entrar dentro de estas pruebas a realizar por parte de las entidades financieras.

Autoridades de Perú estudian Criptomonedas regularlas

Según llegaron a declarar representantes de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú a mediados del mes de octubre, el ente gubernamental se encuentra estudiando y evaluando los usos que las criptomonedas han tenido dentro del país.

Así mismo, declararon que desde el mes de agosto las autoridades estuvieron aplicando distintas diligencias y conversaciones con los exchanges de criptomonedas que operan en el Perú para así lograr comprender su funcionamiento y operativa.

La razón de todos estos estudios, según reseñaron las propias autoridades, se centra en poder aplicar una regulación que sea cónsona y vaya acorde con lo que ofrece la tecnología. No obstante, ni las autoridades ni ningún allegado llegaron a denotar si la evaluación era para impulsar una regulación estricta o una que impulse la industria.

Proyectos de Ley en Argentina enfocados a las Criptomonedas

En medio de la difícil situación económica por la que está pasando la nación austral en esta cuarentena, las criptomonedas han ido adquiriendo especial popularidad entre una población que busca opciones para colocar sus ahorros y que le permitan huir del devaluado peso.

Sin embargo, esta popularidad también ha logrado atraer la atención del gobierno argentino y ello trajo que para el mes de noviembre se presentaran ante el público la existencia de 2 ante-proyectos de ley para regular el uso de las criptomonedas en Argentina.

Los dos cuerpos legales son “similares”, pero están presentados por toldas políticas diferentes. Mientras que el diputado Ignacio Torres, miembro de “Juntos por el Cambio” presentó ante el público un Proyecto de Ley que contaba con la participación de algunos actores de la industria cripto en Argentina, veiamos a los diputados Liliana Schwindt y Marcos Cleri, miembros de “Frentes de Todos”, presentar primeros en formalidad en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina otro Proyecto de Ley.

Por los momentos, ni el cuerpo legal presentado formalmente al Congreso, ni el proyecto impulsado por el diputado Torres, han sido discutidos formalmente ante el resto de los legisladores argentinos.

Banco Central de Paraguay alerta sobre las Criptomonedas 

Más allá de Venezuela, Paraguay ha sido también un punto importante en la región en lo que se refiere a la minería de criptomonedas. No obstante, sus autoridades todavía no parecen estar muy seguros sobre el uso de las mismas para operaciones cotidianas.

Este año pudimos ver como el Banco Central de Paraguay emitió un comunicado en donde informaba al público que las criptomonedas “no tienen curso legal ni fuerza cancelatoria alguna”, agregando que las mismas son altamente volátiles y que en un futuro las criptomonedas pueden “tanto subir como tender a cero”.

De hecho, en el comunicado se menciona de forma expresa la advertencia de que las personas que compren o inviertan en criptomonedas “asumen importantes riesgos” que le podrían llevar a la “posible pérdida total de su inversión”. Al finalizar, expresó que la institución continua “vigilando” el mercado para así poder estar preparados ante cualquier incidencia.

 

Para contratar nuestros servicios del área de Criptomonedas puedes hacerlo a través del enlace:

https://bitnessclub.com