El mundo avanza a unas velocidades increíbles. Lo que ayer se aplicaba en términos de mejores prácticas hoy ya no se usa. Me refiero a los esquemas de proyectos en cascadas que quedaron en desuso. Hace escasos 20 años, un grupo de estudiosos declararon nuevos principios en esquemas de trabajo. Estos fueron apropiados por las empresas en Silicon Valley y desde allí se empezaron a dispersar por todo el mundo.

Hoy ya no se concibe diseñar un servicio o producto sin utilizar las metodologías ágiles y el uso intensivo de tecnología. Veamos los fundamentos de esta revolución en el actuar y en el conocimiento:

1.Concebir y diseñar un producto ágil parte de entender y empatizar las necesidades de los clientes o usuarios. Suena cajón pero debe ser de verdad. Poner al centro all cliente o usuario y ver qué problema tiene para generar soluciones que le den valor. Igualmente importante es saber quién es su cliente ( no solo estadísticamente sino de carne y hueso).
2.No esperar a salir con un solución definitiva, demorada y dificil de actualizar. Por el contrario salir con una solución básica, testeada con el cliente, para interactuar y así empezar a evolucionar el producto o servicio según las expectativas de los usuarios.
3.No tenerle miedo al fracaso. ¡Celebrarlo! Por eso debe ser rápido ( o pronto) y barato. Esto lo permite el llamado enfoque MVP. Minimo viable posible. (Hago referencia al punto anterior.) El fracaso permite entender, corregir y mejorar. De eso se trata las metodologías ágiles. Itere: diseñe, construya, mida y aprenda.
4.Experiencia Usuario. Luego de muchos debates, se concluye que la mejor venta es la mejor experiencia. Por lo tanto la solución debe contar con un componente muy importante de Experiencia Usario UX. Esta aproximación debe ser grafica y refleje esa experiencia esperada por los clientes.
5.Tecnología como apalancador de negocios. La tecnología es un acompañante permanente que permite hacer posible las soluciones esperadas. La tecnología dejo de estar en el cuarto de San Alejo para convertirse en un jugador fundamental en los negocios.
6.Talento Humano. El equipo interdisciplinario lo es todo. Es fundamental contar con un equipo profesional, capacitado y empoderado para la ejecucion de las actividades. El líder está para inpirar y apoyar. El liderazgo dejó de ser coercitivo.

Carolina Cantor, Product Owner de Laboratorios Aval, nos comenta estos principios para el sector financiero y para empredimientos de comercio. Podemos decir que la transformación es más una forma de caminar que un destino en el camino.

 

Para solicitar nuestros servicios orientados al área de emprendimiento digital puedes ingresar al enlace:

https://feeglobal.org