La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) anunció este 9 de junio la apertura de una maestría en Tecnología Blockchain y Criptoeconomía.

El programa de postgrado tiene un año de duración y será impartido presencialmente de lunes a viernes entre las 15:00 y 19:00 horas en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la universidad, desde el próximo mes de Octubre hasta Septiembre de 2021.

Los participantes obtendrán, al finalizar el Postgrado, 60 créditos universitarios respaldados por la Unión Europea (European Credit Transfer and Accumulation System). El curso será dictado en idioma castellano y se dirige principalmente a profesionales titulados en matemáticas, física, ingeniería, economía y áreas similares.

Entre las razones por los cuales se debería cursar este posgrado, de acuerdo a los argumentos de la universidad, está el crecimiento que ha tenido la industria de soluciones basadas en Blockchain en años recientes, así como » sus oportunidades de negocio y de trabajo», según puede leerse en la página informativa del postgrado.

La Tecnología Blockchain es una de las tecnologías que más atención acapara en la actualidad, prueba de ello es que el mercado laboral cada vez demanda más expertos en esta tecnología. La implementación de tecnologías Blockchain en procesos industriales, financieros, de recursos humanos, legales etc. ofrece hoy en día grandes ventajas. Por ese motivo, cada vez es mayor la demanda de profesionales capacitados para dar respuesta a esta necesidad de innovación tecnológica.

UPV/EUH

Blockchain está solicitado

Esta premisa de la UPV/EUH puede respaldarse en un estudio realizado por la firma Ametic, reportado por CriptoNoticias en mayo pasado, el cual estima que al menos 100 millones de dólares serán invertidos en la industria blockchain española en 2020. 

La UPV/EHU comenta que el número de ofertas de empleo demandando profesionales con habilidades y conocimientos en blockchain se ha triplicado en los últimos tiempos.

Con base en lo anterior, señala que “el participante de la maestría obtendrá competencias multidisciplinares: fundamentos de Blockchain, programación en entornos Blockchain y aspectos financieros y legales”. El contenido del máster, aseguran, estará centrado en Bitcoin, Criptografía, Teoría de Juegos, Políticas Monetarias, Aplicaciones no Monetarias de Blockchain, Programación y Computación Cuántica. Se presenta así como un curso en el que se abordan diferentes áreas relacionadas con la tecnología.

Los encargados de dictar el curso son profesionales de empresas como Kutxabank, entidad bancaria con sede en Bilbao; Tecnalia, corporación de fomento al desarrollo tecnológico, y DigiPen, universidad de programación informática con enfoque en los videojuegos. Además, participan profesores titulares de la UPV/EHU y desarrolladores de Bitcoin Core, cuyos nombres aún no han sido revelados. Por su parte, Kutxabank financiará una beca para ayudar con los gastos de matrícula a un afortunado estudiante del curso.

Ciertamente, el interés por estudiar todo lo relacionado con blockchain, Bitcoin y las criptomonedas ha aumentado en los últimos años. Un estudio que reportó CriptoNoticias el año pasado reveló que el interés se duplicó entre 2018 y 2019. Actualmente, debido al confinamiento por el que muchos países atraviesan por la pandemia del coronavirus, se han habilitado muchos cursos especializados en el área.

Avances de Blockchain en España

De la misma manera en que las universidades españolas disponen de actividades y programas académicos para instruir sobre blockchain, también se encuentran analizando el impacto de esta tecnología en sus actividades internas.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) publicó recientemente un informe titulado «Blockchain en la Universidad», en el cual se presentó la experiencia con la cadena de bloques de 8 casas de estudio españolas; y se incluyó la experiencia de una universidad de Colombia. Allí evaluaron también el potencial de blockchain para mejorar las operaciones de estas instituciones, y se sugirió  integrarla con otras tecnologías como Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

El estudio valora otras iniciativas empresariales, como Alastria, y aboga por la estandarización de la industria, mencionando los servicios de la infraestructura EUROPEANBLOCKCHAIN. A este interés generalizado por la implementación de blockchain en el ámbito académico, se suma la conformación de la iniciativa BlockchainFUE, que reúne a 11 empresas y entidades españolas con la intención de brindar servicios especializados en Blockchain.