Funcionarios del Banco Central de Venezuela (BCV) se habrían reunido con representantes de al menos cinco bancos privados para discutir lo que sería una dolarización del sistema financiero. Las conversaciones comenzaron hace semanas, según un reporte publicado este lunes por Bloomberg.

En caso de materializarse la propuesta, el BCV se convertiría en una cámara de compensación en dólares, lo que sentaría las bases para realizar transacciones instantáneas entre diferentes bancos y ofrecer préstamos en esta moneda extranjera.

La iniciativa podría entrar en vigencia a mediados del próximo año y funcionaría en paralelo con la moneda oficial nacional, el bolívar. La información es de carácter extraoficial, ya que ninguna de las partes ha confirmado los encuentros.

No queda claro si en las reuniones han participado representantes de la banca pública o si el tema de las sanciones de los Estados Unidos ha sido considerado durante los encuentros. Los cinco bancos más grandes de Venezuela, por su cuota de mercado, son: Banco de Venezuela (público), Banesco, Provincial, Mercantil y BOD, según el sitio web Banca y Negocios.

En la actualidad algunos bancos venezolanos ofrecen servicios relacionados con moneda extranjera, sin embargo, el soporte se limita a depósitos en efectivo, retiros y transferencias entre clientes del mismo banco.

Dolarización de facto en Venezuela

Para Henkel García, director de la firma consultora Econométrica, las reuniones entre el BCV y los bancos podrían explicar la reciente decisión del banco central de «detener cualquier iniciativa privada al respecto».

El analista colocó el resaltador sobre las sanciones al decir que es un tema a considerar y que, de hecho, debido a esa situación «había bancos que no querían participar ni siquiera bajo un esquema de compensación privado».

En octubre el BCV emitió una circular en la que prohibía a los bancos el pago de bienes y servicios en divisas. Además, el ente financiero dijo que no había «autorizado a ninguna empresa para operar como Proveedor no Bancario de Servicios de Pago en moneda extranjera».

De acuerdo con un estudio de la firma Ecoanalítica, casi el 60% de las operaciones en Venezuela se ejecutan en dólares en efectivo, uso de la aplicación Zelle, tarjetas internacionales y transferencias bancarias.

Los venezolanos utilizan cada vez más monedas extranjeras debido a las precarias condiciones económicas, devaluación e hiperinflación que vive el país desde hace años. Otro segmento de la población ha optado por criptomonedas como bitcoin para mantener el valor de sus fondos.

Un informe de la firma Chainalysis, publicado por CriptoNoticias en septiembre, indicó que el país suramericano es el tercero en el mundo en adopción de Bitcoin y criptomonedas. En su investigación la empresa con sede en Nueva York resaltó:

“Venezuela representa un excelente ejemplo de lo que impulsa la adopción de criptomonedas en los países en desarrollo y cómo los ciudadanos la usan para mitigar la inestabilidad económica”.

Si estás interesado en nuestros servicios de Criptoeconomia, Casa de Cambio, Forex, Trading, entre otros, visitanos en:

https://bitnessclub.com