El Metro de Caracas, sistema de transporte subterráneo de la capital de Venezuela, aceptará Bitcoin y otras criptomonedas como método de pago para el servicio, como parte de un nuevo plan denominado «sistema de cobro de pasaje automatizado».

Mediante una publicación en Twitter, la Compañía Anónima Metro de Caracas expuso el lanzamiento de este plan, que cambiará el método de pago con boletos por una “tarjeta inteligente” para el ingreso y uso del sistema de transporte.

En la publicación, la empresa estatal explica que este plan entrará en vigencia a partir de este lunes 1 de marzo. La tarjeta incluye 20 viajes al momento de compra y tiene un costo de 900.000 bolívares (poco menos de 0,5 dólares al tipo de cambio actual).

Se desconoce cuáles serán específicamente las criptomonedas que serán aceptadas para pagar la tarjeta. Tampoco se explica si los usuarios podrán cancelar la tarjeta o recargarla con el petro, la moneda digital lanzada por el gobierno venezolano cuyo uso es muy limitado.

Precisamente, esa duda fue manifestada por diversos usuarios en Twitter, que se preguntan por la posibilidad de usar la moneda creada por el gobierno, que ya la acepta para cancelar trámites legales en el país.

Bitcoin y Criptomonedas en Venezuela

En un país con una economía hiperinflacionaria, los venezolanos han encontrado un refugio en bitcoin y otras criptomonedas. Esta situación, aunada a la visibilidad que el propio gobierno ha dado al tema, con el lanzamiento del petro y la mención recurrente a estos activos, ha hecho de Venezuela uno de los países con mayor adopción de criptomonedas.

El gobierno no solo creó su propia monda digital, sino que se ha interesado cada vez más por aprovechar las bondades de bitcoin de diversas maneras. Por ejemplo, un reporte de finales del año pasado daba cuenta de que las autoridades del país suramericano estarían negociando con países aliados, como Turquía e Irán, usando la criptomoneda.

Tal como ha reseñado CriptoNoticias, son varias las fuentes que alegan el uso de bitcoin y otras criptomonedas desde el gobierno venezolano como un mecanismo de negociación internacional evadiendo las sanciones impuestas por Estados Unidos contra empresas y figuras dentro del gobierno. Incluso, hace unos meses se creó una granja para la minería de bitcoin en una instalación militar de la capital.

Mientras se desconoce el alcance de los fondos en bitcoin y criptomonedas bajo control gubernamental, lo cierto es que esta novedad del Metro de Caracas se suma a varias iniciativas de pagos con criptomonedas para servicios del Estado, como la tramitación de pasaportes.
Para solicitar nuestros servicios relacionados con el área de Criptomonedas, solo debes dirigirte al enlace: