El programa ‘Bootcamp de Panal’ busca entregar bases que permitan empoderar a los emprendedores por medio de la educación y la tecnología.

La emprendedora Mayra Roa, es escritora de libros guías de emprendimiento como Arnés y Brújula. Además, es la creadora del programa de apoyo empresarial basado en la metodología ‘Bootcamp’, en el cual los emprendedores van construyendo sus compañías a través de un acompañamiento necesario.

Para el caso de quienes ya han iniciado el proceso empresarial, con este programa podrán incrementar sus probabilidades de éxito, ya que el programa está inspirado en metodologías de Babson College y Harvard.

El programa ‘Bootcamp de Panal’ que crearon Mayra y su equipo, busca entregar bases que permitan empoderar a los emprendedores por medio de la educación y la tecnología. 

Durante su desarrollo se pretende trabajar de la mano con empresarios de alto nivel ejecutivo, que brindarán herramientas a los asistentes para lograr mayores probabilidades de éxito en el entorno empresarial de Latinoamérica.

En entrevista con Noticias RCN Mayra, nos contó algunos detalles de cómo funciona el programa. 

¿Cuáles son los pasos más importantes para emprender?

“Son 50 pasos para cruzar el ‘valle de la muerte’, que es como se le conoce al proceso de emprender. Esto se atribuye a que, en la etapa inicial, los emprendedores cuestionan si vale la pena lanzarse o no, porque realmente muchos lo hacen y el mercado es pequeño o financieramente no vale la pena. Luego tenemos temas de valor, ¿de verdad tengo valor para mis clientes?, en temas de crecimiento, ¿tienes el potencial para crecer?, ¿Puedo estabilizar una compañía? Y finalmente masificarnos para salir del valle, que es lo que se busca”.

¿Para quién va dirigido este tipo de programa?

“Este programa está dirigido para tres tipos de personas. Las primeras son aquellas que sueñan con ser emprendedoras; puede ser que tengan una idea, o no. Número dos, tenemos emprendedores que se lanzaron empíricamente pero no venden; y, número 3, tenemos emprendedores que pueden estar vendiendo, pero no están creciendo”.

¿Cuáles son las fallas que suelen cometer los emprendedores?

“Hay varias fallas. Si tuviera que escoger 3 diría: número uno, el hecho de que no miden nada. Si tú no mides nada no hay forma de mejorar, ni hay forma de construir una máquina, las empresas deberían de ser máquinas. Número dos, la falta de paciencia. Los emprendedores somos muy impacientes por naturaleza y realmente, salir del ‘valle de la muerte’ dura tres años. Número tres, diría que una falla muy importante es pensar que sin financiación no puedes emprender. Eso no es cierto, nosotros emprendemos con lo que tenemos, no con lo que queremos conseguir”.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados al área del Emprendimiento, solo debes dirigirte al enlace web:

https://emprenderte.org/