Cambio Climático y Escenarios Híbridos como Oportunidades para el Emprendimiento

Cambio Climático y Escenarios Híbridos como Oportunidades para el Emprendimiento

La pandemia y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana sigue siendo un frente de oportunidad para el emprendimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación. En últimas se trata de un acontecimiento mundial que impacta a toda la humanidad y que sigue vigente a través de sus múltiples variantes.

En marzo cumplimos dos años de un proceso de adaptación social al que le denominamos “nueva normalidad”, y que ahora se despoja de la novedad para convertirse en “cotidianidad”. En una realidad que pasa de percibirse impuesta y se va transformando en una costumbre social. Ahora el tapabocas nos hace falta, pareciera un accesorio más, una prenda más al vestirse todas las mañanas.

Al tiempo, estos temas tan epidemiológicos, se notan cada vez más interconectados con los retos de nuestro tiempo, que ya venían de tiempo atrás y dan cada vez menos espera, pero que de alguna manera cedieron su protagonismo por algún tiempo para atender la alarmante urgencia de la pandemia.

El cambio climático y su desarrollo sostenible o el impacto de tecnologías cada vez más asimiladas a los sentidos humanos como el metaverso, retoman toda su importancia, su relevancia y ahora brillan como fuentes de oportunidad al lado de los retos que sigue marcando el COVID-19.

Es el caso de la virtualidad o presencialidad en los sitios de trabajo, si bien, en un principio, el trabajo remoto o el teletrabajo fueron las opciones que imperaron para evitar el contacto directo y sus repercusiones en la expansión del virus, ahora no se puede evitar la presencialidad.

Según comenta Forbes, el trabajo híbrido es la vía para generar productividad, satisfacción y retención de empleos. Entonces allí es donde hay oportunidades. Interacciones digitales, encuentros virtuales y generación de espacios físico-digitales comienzan a estar en el centro de las tendencias tecnológicas, impulsadas, sobre todo, por la metamorfosis de Facebook hacia Meta y su interés en la materia.

Falta bastante para que sea un asunto masivo, pero sin duda en 2022 se darán las puntadas de hacia dónde se enfocará el metaverso, cuáles serán las industrias a las que llegue más rápido y se definirá si es un nuevo episodio de la cotidianidad laboral o aún es una premonición de lo que llegará a ser en un futuro más lejano.

En este contexto la apropiación digital ya no solo es importante como en 2020, ni necesaria a la manera de 2021, sino obligatoria en 2022. Lo bueno es que en este camino hay buenas noticias, pues según la encuesta que hace el Centro Nacional de Consultoría al respecto, nuestro país logró en 10 meses lo que tenía previsto en 20 años, y seguirá creciendo de manera constante. Se trata de un fenómeno que se profundizó de manera acelerada en América Latina y la tendencia indica que continuará de manera sostenida.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Emprendimiento, solo debes dirigirte al enlace web:

https://emprenderte.org/

Jhonn Lenon M

Emprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: