La digitalización e implementación de la tecnología en la vida cotidiana sigue dando pasos agigantados. Ahora, las viviendas entran en el mundo de la inteligencia artificial con la domótica. 

Apagar y encender la luz con comandos, conectar el sistema de audio en la casa desde el celular y mantenerla vigilada son algunas de las acciones que permiten estos nuevos avances tecnológicos.

Según Camacol, Colombia se ha venido posicionando como líder en construcción sostenible, pues cuenta con el certificado Excellence in Design For Greates Efficiencies (EDGE) en cerca de 200 proyectos residenciales.

¿Qué es la domótica?

Es un término que se ha venido escuchando en los últimos años y del cual se ha hablado y visto en diferentes esferas.

Según el portal Statista, esta es una tendencia de vivienda que viene creciendo, y se espera que para el 2022 la domótica genere ingresos superiores a los US$53.000 millones a nivel mundial. 

Este sistema permite dotar de autonomía las viviendas y oficinas para un mejor manejo de estas. Por eso, aquí le contamos algunos beneficios y ventajas que puede tener con la implementación de estas.

Beneficios en su hogar

Automatizar las viviendas puede ser una tarea fácil y cualquiera puede hacerlo, en mayor o menor medida. Adaptar los sistemas eléctricos, de seguridad o incluso musicales llegan a ser los más apetecidos. Sin embargo, esta domotización puede ir más allá.

Seguridad 

La seguridad es uno de los temas con mayor relevancia al momento de comprar o renovar un hogar, por eso la implementación de sensores de movimiento o ruido podrán alertarlo de manera instantánea. Además, se pueden establecer sistemas de vigilancia automática que permita detectar intrusos.

Medio ambiente 

Entre los beneficios con más impacto se encuentra el ecológico, pues esta digitalización ayuda a disminuir en gran medida los gastos energéticos.

Incorporar atenuadores, sensores de movimiento y sistemas de control manejados desde el usuario pueden disminuir los costos de energía y otros servicios vitales.

Confort 

Por otro lado, la comodidad y agilizar procesos pueden ser útiles cuando se domotiza una casa. Siendo un gran aliado para familias con niños o personas mayores, esta tecnología favorece el control de entornos más intuitivos.

Valorización 

La valorización de la finca raíz está en constante aumento y la digitalización de estas permite un incremento adicional.

Una vivienda con ahorro energético y sostenible adquiere mayor valor en el mercado, pues es uno de los parámetros que se buscan con más regularidad.

Control independiente de las áreas

Las instalaciones domóticas permiten controlar las áreas de la casa de manera independiente, disminuyendo los riesgos y el consumo de servicios como la ventilación y climatización. 

Para Manuel Posada, director comercial de Conexo Inmobiliario, esta implementación tecnológica permite que «una vivienda pueda funcionar de manera inteligente y responda a los requerimientos y necesidades de quienes la habitan«.

Es por ello que, la digitalización y la sostenibilidad son los retos para el sector de la construcción y la renovación de vivienda.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de tecnología, solo debes visitar el enlace web:

https://iamgbusiness.co/