El pasado jueves 23 de septiembre, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de Chile aprobó por unanimidad la moción de tratar la Ley Fintech. El recinto decidirá sobre la iniciativa que busca actualizar la legislación financiera la próxima semana, la cual todavía puede sufrir modificaciones.

El proyecto de ley, fue enviado al Congreso chileno por el presidente Sebastián Piñera el pasado 9 de septiembre, se denomina también Proyecto de Ley de Innovación Financiera. Como indican medios chilenosla votación en particular de los artículos que componen la normativa se hará la semana próxima en el mismo recinto.

Según el comunicado oficial del gobierno, la legislación busca fomentar la competencia, innovación e inclusión en el sector financiero. De este modo, se pretende regular los servicios de crédito, inversiones y ahorro que las empresas Fintech proporcionan a la población a través de las nuevas tecnologías.

Además, la ley incluye una definición de instrumento financiero que abarca a los activos digitales, por lo que aparentemente algunas criptomonedas podrían ser reconocidas en el sector financiero de Chile. No obstante, todavía no hay certezas acerca de cuáles cumplen con los requisitos del Banco Central para ser usadas como medio de pago.

¿Qué camino le espera a la Ley Fintech en Chile?

La Ley Fintech ya había sido aprobada de forma general por el Congreso. Ahora que su tratamiento particular fue aprobado por la Comisión de Hacienda, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados, donde será tratado en una de las sesiones de la semana próxima. En esta etapa del proceso, la iniciativa puede sufrir modificaciones por parte de los legisladores.

Como explica en este video el Senado de Chile, si el proyecto se aprueba en lo particular en la Cámara, este pasa al Senado para su revisión. En esta cámara se cumplen los mismos pasos que en la cámara de origen. En cambio, si los legisladores no aprueban un proyecto, este recién puede volver a ser tratado por la Cámara al año siguiente.

Si las revisiones en el Senado resultan en modificaciones al proyecto, se elabora una cámara mixta con legisladores de ambas cámaras para llegar a un acuerdo sobre las diferencias. En caso de que finalmente el proyecto sea aprobado, se considera despachado y solo resta la promulgación del Poder Ejecutivo.

Posibles (¿y necesarias?) modificaciones a la ley

Desde el sector de las empresas que operan con criptomonedas en Chile consideran que, si bien el proyecto de Ley Fintech plantea avances importantes, todavía hay aclaraciones para hacer. Es más, hay algunos artículos que deberían cambiarse para realmente favorecer al sector, opinan.

«Si bien valoramos el esfuerzo de los parlamentarios y del Ministerio de Hacienda por regular el ecosistema Fintech, que se encuentra en pleno crecimiento, el proyecto de ley puede variar mucho, ya que se aprobó en lo general, pero aún falta la discusión en lo particular», opinó Samuel Cañas, director de cumplimiento legal de Buda.com en una publicación en Twitter.

En ese sentido, añadió: «Creemos que es fundamental aclarar ciertos artículos del texto actual, que de aprobarse, irían en contra de fomentar el sector. Por esta razón, es esencial que industrias recientes, como a la que pertenecemos, sean invitadas a exponer en el Congreso».

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Criptomonedas, solo debes dirigirte al enlace web:

https://bitnessclub.com/