El cine pocas veces llega a tomar temas de accesibilidad o inclusión, y no toda vez otorga un buen mensaje. Sin embargo, CODA – Señales del corazón, es un claro ejemplo de que se puede generar una buena narrativa, reflexión y hasta propuesta de emprendimiento en un largometraje.

CODA es un remake de 2021 que bajo dirección y fotografía de Sian Heder, precisa de ofrecer una propuesta fresca y de conciencia social con espíritu emprendedor, gracias a un guion bien adaptado que maneja el tema de la discapacidad como premisa.

Y es que vale la pena hacer énfasis en la aún necesaria incorporación de estos temas de accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad y el séptimo arte es un buen canal para ello.

“Primero que todo, hay que entender que la inclusión es una medida para lograr la igualdad de oportunidades. Dependiendo de la idiosincrasia de la comunidad, se requiere de diferentes acciones para cambiar la manera de pensar; puede depender de la cultura local por ejemplo. Y esto pasa con las películas, tienen diferentes niveles de inclusión“. Nos comentó Janett Jimenez Santos, Consultor en Accesibilidad en Can Lah, SC.

Por lo anterior, es que CODA – Señales del corazón, es una película muy completa tanto en sentido narrativo, como de inclusión real, ya que parte fundamental de su elenco. Marlee Matlin, Troy Kotsur y Daniel Durant son actores sordomudos, a diferencia de la película original francesa de la que emana CODALa Famille Bélier.

Es así que este filme cumple como una gran inversión de tiempo ya que, además de todo, su mensaje emprendedor se vuelve un gran plus. Los invito a ver mi video donde podrán ver más a detalle los elementos que componen esta lección de cine y negocios, sin spoilers. #SiempreReady

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Emprendimiento, solo debes acceder al enlace web:

https://emprenderte.org/