Colombia: Los Retos de los Emprendimientos Rurales y cómo Apoyarlos

Colombia: Los Retos de los Emprendimientos Rurales y cómo Apoyarlos

En la ciudad es muy común escuchar sobre emprendimiento como parte de la cotidianidad, sin embargo, emprender en el campo se convierte en una apuesta con retos propios. Así lo expresa Diego Villota, representante legal de Gaia Med, empresa de cultivo y transformación de cannabis, “el emprendimiento con productos agronómicos supone un mayor esfuerzo, económico, porque todo se hace lejos de la ciudad, así que los costos se incrementan”

Mientras los emprendimientos de la ciudad optan por ofrecer servicios, muchas veces apoyados por la tecnología e innovación, los rurales se inclinan más hacia extraer frutos, producir semillas y realizar procesos de transformación agronómica, esto quiere decir convertir en productos industrializados la materia prima.

Una apuesta arriesgada, que merece ser impulsada. Por eso te traemos algunas de las propuestas del campo colombiano que están mejorando la calidad de vida de sus comunidades

Rhaika: busca incentivar el consumo sostenible en las ciudades, la alimentación saludable y las prácticas de reutilización, a través de kits de siembra que pueden ser usados desde niños en edad escolar, hasta adultos mayores.

En su web, además de sus kits se encuentran plántulas, hummus, sustratos y demás suministros para el autocultivo en espacios reducidos y programas para capacitación en escuelas y colegios.

Forever Blueberries: desde 2016 esta empresa se ha dedicado a la producción de arándanos bajo condiciones de trabajo dignas y siguiendo estándares internacionales de buenas prácticas agrícolas.

Además, trabajan con empaques 100% PET reciclado de producción nacional, reutilizan sus empaques después de un proceso de desinfección, para no ser parte de la producción de nuevo plástico.

ComproAgro: busca eliminar a los intermediarios entre los agricultores y los consumidores. Su plataforma funciona a nivel nacional y permite que cientos de familias postulen sus productos a precios justos y con destinación directa a ellos.

Trabajan con más de 30 madres cabeza de familia, dando un valor agregado a los productos de la región para mejorar su economía y aportar desarrollo y empoderamiento a la mujer rural.

Exploremos

Amavilo: transforma la leche de cabra en productos artesanales y orgánicos para promover una alimentación más natural y saludable, basándose en la gastronomía tradicional europea.

Es una empresa certificada como negocio verde. Sus cabras pastorean libres en potreros limpios, en un hábitat adecuado exclusivamente para ellas.

Fuentes de Financiamiento

“Para mí es igual de complicado emprender en el campo que en la ciudad. Se comparten los mismos problemas, pues no basta con tener una buena idea de negocio, ni demostrar que sea rentable, lo más complejo en este país es la financiación”, afirmó el representante de Gaia Med

Para apoyar a estas iniciativas desde el campo, el Gobierno nacional en diciembre de 2020 aprobó la “Ley del Emprendimiento”, con la que se busca brindar acompañamiento para el nacimiento de emprendimientos y empresas y así incentivar la creación de nuevos empleos.

Por otro lado, la asociación gremial de empresas Colombia Fintech, la cual agrupa más de 250 compañías del ecosistema de innovación financiera del país, afirma que la financiación de los emprendedores tiene dos fuentes principales: la primera son amigos y familiares y la segunda fuente son los bancos que, desde la Ley de Emprendimiento, que además del apoyo económico, ofrece acompañamiento a quienes tienen ideas de negocios.

Así las cosas, pese a que el financiamiento es uno de los retos, sobre todo en la ruralidad por el incremento de los costos, hay opciones desde el sector público y privado para desarrollar las propuestas y un interés por simplificar los procesos de creación a quienes quieren trabajar en el campo.

 

Para contar con nuestros servicios y consejos especializados en el área de Emprendimiento y Startups, solo debes dirigirte al enlace web:

https://emprenderte.org/

Jhonn Lenon M

Emprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: