El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) publicó, el jueves 19 de febrero, la Guía de Referencia para la adopción e implementación de proyectos Blockchain en las entidades públicas del Estado.

El nuevo documento incluye cambios con respecto a la versión en borrador, después que el organismo solicitara a los ciudadanos que enviaran sus comentarios y observaciones. Esto con la idea de asegurar su participación en la construcción del instrumento que forma parte de la estrategia del gobierno para impulsar la innovación y el proceso de transformación digital de las instituciones públicas.

En su sitio oficial, el MinTIC señala que la guía presenta los lineamientos que las entidades públicas deben tener en cuenta para el desarrollo de proyectos basados en Blockchain. En ese sentido, contiene recomendaciones técnicas sobre cómo deben ser diseñados y qué se requiere para operarlos para mejorar la efectividad de la gestión pública, y hacer más transparentes y confiables los servicios que reciben los ciudadanos.

El gran reto que enfrenta el sector público de Colombia es que la ciudadanía no tiene confianza en las instituciones del Estado. «Este nivel de desconfianza está por debajo del 5% en nuestro país», según señaló recientemente Mauricio Tovar, representante de Colombia ante la Alianza Blockchain Iberoamérica.

Para enfrentar la crisis de desconfianza que existe en el país, el gobierno colombiano está acudiendo a la implementación de proyectos basados en Blockchains. «En virtud de que la cadena de bloques permite registrar y publicar datos sin necesidad de intermediarios que centralicen la información, la ciudadanía siente confianza en la transparencia de dichos procesos», apunta el comunicado del MinTIC.

Agrega que ya existen varios proyectos piloto que demuestran la efectividad de las cadenas de bloques para fiscalizar los procedimientos y frenar la corrupción. Tal es el caso del Programa de Alimentación Escolar implementado desde el 2019 y con el cual el Estado ha podido identificar algún tipo de manipulación de los procesos relacionados con la asignación de contratos.

Blockchain ¿Una tecnología útil para todo?

La Guía de Referencia para la adopción de proyectos Blockchain en el sector público de Colombia, introduce ahora un cuestionario que deben responder los servidores públicos con la idea de determinar, si en efecto, un determinado proyecto requiere o no una implementación basada en cadenas de bloques. Se trata de uno de los cambios más importantes introducidos por el instrumento.

De hecho, fue una de las observaciones que Mauricio Tovar hizo en agosto del año pasado cuando la guía fue presentada en borrador. «Lo primero que se debe hacer es definir el problema a solucionar y no la tecnología a utilizar», había señalado, en aquel momento, el representante de la Alianza Blockchain Iberoamérica.

Entre las recomendaciones que contiene la guía para las instituciones que decidan implementar proyectos basados en Blockchain, propone «de manera preferente, escoja tecnologías de código abierto, que permitan a la entidad pública escalar rápidamente la solución, de manera costo-eficiente, de forma que se eviten soluciones cerradas o lock-in».

También arroja algunas advertencias, como la necesidad de ofrecer protección de los derechos de los usuarios, en especial la de sus datos personales. Sobre ello señala: «las propiedades de Blockchain como tecnología fundamental hacen que estas consideraciones sean particularmente importantes, dado el potencial daño y los efectos posteriores que pueden prevenir en la verificación de posibles riesgos en la implementación del proyecto».

Igualmente advierte sobre el riesgo que se corre cuando no se logran los objetivos de que el proyecto surja como solución a un determinado problema. En ese sentido, se pueden ampliar algunas brechas existentes.

«Es posible que el uso de tecnologías pueda ampliar brechas existentes, por ejemplo, a pesar de que se habla del potencial de la inclusión financiera, si no se diseña con cuidado, Blockchain puede conducir a una mayor exclusión y explotación de poblaciones vulnerables».

Guía de Referencia para la adopción de proyectos blockchain en el Estado colombiano.

Como se informó en enero de este año, Colombia también pretende crear un ecosistema digital basado en tecnologías de la información y Blockchain para modernizar la plataforma en la que opera el transporte terrestre. El plan persigue la simplificación de trámites administrativos, la digitalización del sector y la administración electrónica.

 

Para contratar nuestros servicios relacionados con el área de Tecnología Blockchain, solo debes dirigirte al enlace:

https://bitnessclub.com