El dispositivo, creado por el Centro de Investigación de Biomecatrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, busca ser asequible para pacientes de bajos recursos.

Para muchas personas en el mundo llevar a cabo acciones cotidianas como lavarse los dientes, peinarse, amarrarse los zapatos, mover objetos, escribir o vestirse se convierte diariamente en una “pesadilla”, debido a la falta de una o ambas de sus extremidades superiores, ante lo cual se ven en la necesidad de recurrir al uso de prótesis de mano, no obstante, factores como el peso, el costo, rigidez o su aspecto físico hacen que los usuarios no estén completamente satisfechos con este tipo de dispositivos.

Como respuesta a ello, hace ya casi cerca de tres años, profesores del programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito presentaron una prótesis mecánica como parte del proyecto PrExHand, orientado a la creación de exoesqueletos basados en robótica blanda, para contribuir al restablecimiento del bienestar de personas en condición de discapacidad, como consecuencia de accidentes cerebrovasculares o por amputación de sus extremidades superiores.

“Esta fue una competencia, financiada por el Reino Unido, que buscaba desarrollar prótesis basadas en materiales naturales, en la que participaron estudiantes del Reino Unido, Brasil y Colombia. Nosotros presentamos diferentes prototipos basados en bambú, con materiales que se podían encontrar en una ferretería, los cuales se probaron en India. De ahí surgió la idea de plantear un proyecto tecnológico más ambicioso para desarrollar tecnología natural que pudiera ser aprovechado en países en desarrollo por su bajo costo”, señala Carlos Cifuentes García, líder del Centro de Investigación en Biomecatrónica de la Escuela.

En ese proceso, en la institución universitaria crearon un laboratorio de ‘soft robotics’ o robótica blanda, donde pudieron probar actuadores basados en textiles, siliconas y sistemas soportados en tendones que posibilitan movimientos naturales, así lograron desarrollar esta prótesis bioinspirada, es decir, fabricada con materiales altamente flexibles, similares a los del cuerpo humano, permitiendo imitar el movimiento de una mano humana, brindando mayor flexibilidad, y una interacción más segura con el entorno.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Tecnología solo debes dirigirte al enlace web:

https://iamgbusiness.com/