El volumen de trading en los exchanges descentralizados (DEX) alcanzó en agosto una cifra histórica al superar los 11.000 millones de dólares mensuales. La cifra representa un crecimiento del 143% en comparación con los montos registrados en julio, cuando se rebasó la barrera de los USD 4.000 millones. El empuje es liderado por Uniswap, según cifras del servicio Dune Analytics.

De acuerdo con los registros, Uniswap contabilizó en agosto operaciones por más de 6.700 millones de dólares, es decir, más del 50% del volumen total comercializado en las DEX. Le siguieron a Uniswap el servicio Curve con USD 1.800 millones y Balancer con 1.100 millones de dólares.

Para Hayden Adams, creador del protocolo Uniswap, el crecimiento del comercio en la plataforma superó incluso el volumen diario de Coinbase Pro, un exchange que está dentro de la categoría CEX o centralizado. Sobre este hito Adams destacó:

«Guau, el volumen de operaciones de 24 horas de @UniswapProtocol es mayor que el de @coinbase por primera vez. Uniswap: 426 millones de dólares, Coinbase: $ 348 millones. Es difícil expresar lo loco que es esto».

El auge de las DEX y de Uniswap en particular estaría influenciado por la fiebre de las finanzas descentralizadas (DeFi), el uso de los tokens ERC20 y de ether (ETH), la criptomoneda nativa de la red Ethereum en donde conviven todos los proyectos de este tipo.

Una de las modalidades que ha captado atención mediática en los últimos meses es el yield farming, o «rendimiento agrícola», en el que los usuarios mantienen sus posiciones para generar tasas de rendimiento o solicitar préstamos colaterales. Algunas de las plataformas en las que este método ha ganado visualización son: Compound, Synthetix, Balancer, Curve y REN.

Aunque han ganado en popularidad, las DeFi pueden generar riesgos, imprudencias y negligencias, según los reconocidos desarrolladores Jameson Hudson y Vitalik Buterin. Este último incluso recomendó no utilizar las DeFi a menos que se disponga de cierto entendimiento sobre su funcionamiento, de acuerdo con un reporte publicado por CriptoNoticias la semana pasada.

En el pasado también se ha difundido que Uniswap se estaba «llenando” de tokens de estafas de las DeFi, algo que obligó al servicio a retirar tokens falsos como una movida para proteger a los usuarios.

Uniswap es una plataforma que sirve para intercambiar cualquier token ERC20 y ETH sin intermediarios. En este tutorial publicado por CriptoNoticias, en abril del año pasado, se explica cómo funciona, cuáles son las comisiones que se aplican y cómo crear mercados para los intercambios.