¿Cómo impactan los Hard Fork a las Criptomonedas?

¿Cómo impactan los Hard Fork a las Criptomonedas?

No podemos negar que la tecnología Blockchain es, posiblemente, uno de los avances más interesantes e intrigantes que han ocurrido en el mundo de la tecnología en la última década. La descentralización, transparencia, seguridad e inmutabilidad que trajo a la cadena de bloques, han cambiado absolutamente todo y enfocaron el camino hacia la descentralización. Pero ¿Cómo impactan los Hard Fork (bifurcaciones duras) en la industria de las criptomonedas? ¿Qué tiene que ver blockchain?

Al brindar la oportunidad de que cualquier persona forme parte de las operaciones de la red. La tecnología blockchain, sentó las bases para conseguir un mundo administrado por su comunidad, en donde las personas son quienes tomen las decisiones más importantes. Pero, en un sistema administrado por la comunidad, siempre van a existir uno que otro desacuerdo.

¿Qué sucede si los usuarios comienzan a debatir sobre dos posibles caminos a seguir? A simple vista parece una situación compleja de solucionar, aunque precisamente para esto es que existen las bifurcaciones.

Una bifurcación es una situación en la cual se hacen nuevas reglas o cambios en la red de cadena de bloques; existe una desviación de la versión anterior de la cadena. Existen dos tipos diferentes de horquillas: las horquillas blandas y las duras. Mientras que una bifurcación blanda es como una actualización de software de una red que ya existen; una dura divide a la red de la cadena de bloques y la posiciona en dos caminos distintos.

Estos Hard Fork de las redes blockchain son esenciales para la creación de un ecosistema criptográfico diverso. Un poco más abajo veremos un poco más de cerca las bifurcaciones duras y cómo algunas de las más populares lograron darle forma a las criptomonedas.

La implementación de un Hard Fork y las criptomonedas

Los nodos o participantes de una red blockchain, son los responsables de ejecutar el sistema. Estos nodos, en algunas ocasiones, proponen diferentes cambios a la red para obtener nuevas funciones o adoptar nuevas reglas. Si existe un acuerdo unánime sobre los cambios, estos se implementan y la cadena de bloques sigue como una única red.

Pero si los nodos comienzan a debatir entre implementar o no estos cambios, la red blockchain se divide y crea una nueva cadena que implementa las funciones nuevas. Esto es lo que se le conoce como una bifurcación dura. Sin embargo, en algunas ocasiones el conjunto completo de nodos de una cadena de bloques también lleva adelante bifurcaciones duras a propósito para abandonar la red antigua y seguir adelante con una más eficiente.

En pocas palabras, se genera una bifurcación dura cuando los cambios en el código son demasiado significativos, tanto, que los nuevos bloques entrantes ya no son compatibles con los bloques anteriores. La red se encuentra dividida en dos cadenas, en donde una ejecuta una versión antigua y la otra una renovada con una criptomoneda nativa.

Con el paso del tiempo, las bifurcaciones en la industria han logrado diversificar el espacio gracias a la introducción de nuevos activos digitales. Litecoin y Dogecoin son dos grandes ejemplos de esto. Son Hard Fork de la red Bitcoin que hacen uso de su arquitectura subyacente y tienen sus propias características que las diferencian. Esto permite a la red que evolucione lejos de su lugar inicial al añadir nuevas opciones y funcionalidades.

Evidentemente, tiene un lado negativo y es el riesgo de una mayor volatilidad gracias a los Hard Fork. Sin embargo, estas pueden mejorar de forma significativa la velocidad, rendimiento y escalabilidad de una red de cadena de bloques y darles a los comerciantes muchas opciones de activos digitales para operar a lo largo del tiempo.

¿Son necesarias o no?

Si bien las bifurcaciones duras han demostrado ser muy importantes para la criptografía, la comunidad todavía se encuentra dividida en sobre si es necesario llevarlas a cabo o no. Algunas redes han tomado la decisión de crear cadenas de bloques no bifurcables para preservar los principios originales de dicha red. Sin embargo, la bifurcación proporciona a los usuarios poder para poder controlar la dirección de la red, si se planifica bien, es posible que sea un factor sumamente relevante para expandir de manera rápida el ecosistema criptográfico en el futuro.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Criptomonedas, solo debes dirigirte al enlace web:

https://bitnessclub.com/

Jhonn Lenon M

Emprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: