Las mipymes en la India contribuyen con casi la mitad de la producción industrial y una quinta parte del PIB de la economía india, a pesar de los obstáculos que enfrentan en el negocio. Las iniciativas gubernamentales Aatma Nirbhar Bharat y Make en India han alentado a estas MIPYMES a expandirse y prosperar.

Tecnología y Automatización

Hoy, la tecnología es el elemento clave para la supervivencia y el crecimiento del negocio. El uso de la tecnología en todos los niveles está contribuyendo a la creación de igualdad de condiciones para todas las empresas, grandes o pequeñas. La tecnología ha creado una ventaja para las industrias y les ha permitido hacer crecer su negocio de manera exponencial. Desempeña un papel fundamental a la hora de hacer que las demandas de los clientes sean sencillas, automatizar la línea de producción y la gestión de la cadena de suministro. La tecnología se puede extender a la adquisición de clientes, la gestión de relaciones y el marketing. Las MIPYMES, por lo tanto, necesitan mejorar sus habilidades para escalar y hacer crecer su negocio. Las MIPYMES de seis millones de rupias utilizan ampliamente tecnologías como la automatización, pero incluso eso tiene una tasa muy baja del 12 por ciento. Obstaculiza su capacidad para competir y sobrevivir en las cambiantes condiciones del mercado.

Automatización en MIPYME

La automatización, en pocas palabras, permite que las tareas sucedan automáticamente. Una asombrosa cantidad de tareas en muchas verticales de la industria son repetitivas y se pueden automatizar fácilmente. No se trata de reemplazar el trabajo humano, sino de aumentarlo descargando tareas mundanas repetitivas a las máquinas. Si bien puede hacer sonar las alarmas, especialmente en un país intensivo en recursos humanos como el nuestro, trae diferentes ventajas: tasa de producción mejorada, recursos eficientes y optimizados, producción constante, calidad superior, mejor visibilidad y costo total de operaciones reducido.

La automatización tuvo su mayor repunte en la fabricación. Sin embargo, la atención se ha centrado en la automatización fija o rígida en lugar de la automatización programable y flexible. Desde entonces, la automatización ha evolucionado, especialmente con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Ayuda a que los procesos sean más ágiles, resistentes y optimizados. Hoy en día, la automatización ha tocado todos los aspectos de la industria, como la gestión de la cadena de suministro, la automoción, la construcción, los centros de datos, el petróleo y el gas, la industria química, la minería, el puerto, la alimentación y las bebidas y la gestión de la energía.

Obstáculo en la adopción de la automatización

Si bien la automatización tiene sus beneficios, ciertos aspectos de la automatización son el principal obstáculo para la adopción por parte de las MiPyME. La inversión inicial, la falta de conocimientos y habilidades encabezan esta lista. Muchas MIPYMES enfrentan dilemas con respecto a qué escala de automatización deberían adoptar. Depende de un «enfoque paso a paso» en el que las empresas pueden planificar el flujo de caja, mejorar y realizar la inversión.

El ecosistema empresarial ha sido dinámico con políticas gubernamentales cambiantes y COVID-19. COVID-19 ha sido una revelación ya que las organizaciones se han dado cuenta de la fragilidad del ecosistema con los bloqueos repentinos y la recesión económica resultante. También ha obligado a las mipymes a repensar tecnologías preparadas para el futuro, como la automatización integrada. La automatización integrada garantiza que el proceso empresarial de un extremo a otro se impulse automáticamente a través de los límites físicos y se expanda sin problemas a los canales digitales de la nueva era.

Beneficio de la automatización integrada en el abastecimiento de materia prima

Tomemos, por ejemplo, la adquisición de materias primas en cualquier negocio. El complejo proceso implica la gestión de una gran cantidad de documentos, proveedores y otros elementos. También es propenso a que aparezcan ineficiencias y se pierdan ciertos detalles vitales. La automatización integrada en materia prima con tecnología habilitada para AI / ML puede transformar drásticamente la comunicación y la colaboración al reducir y consolidar los canales de comunicación. Puede optimizar la gestión de existencias y la gestión de proveedores. La automatización integrada habilitada para IoT y la visibilidad de las capacidades en tiempo real ayudarán a obtener material en la metodología JIT (Just in Time), mejorando así el resultado final general.

La plataforma de automatización habilitada digitalmente ayudará al descubrimiento rápido de múltiples aspectos como precio, cantidad, calidad y tiempo de entrega de cualquier materia prima a través de fronteras físicas. Hay decenas de MIPYMES que han comenzado a adoptar estos sistemas.

Además, esto es solo el comienzo. Con el tiempo, esta automatización se volverá más avanzada y mucho más capaz, con el objetivo final de no reemplazar a los humanos, sino empoderarlos como la próxima herramienta en su caja de herramientas.

Transformar las MIPYMES en unidades de “fabricación inteligente” es la necesidad del momento, ya que los dispositivos y sensores conectados ofrecen una visibilidad granular que puede impulsar mejores capacidades de toma de decisiones para las empresas.

Se espera que la Industria 4.0 se alimente con modelos comerciales de la nueva era impulsados ​​por datos en tiempo real analizados por IA y ML y que se incorporen al proceso automatizado habilitado digitalmente de las MIPYMES. Dará como resultado una eficiencia de producción, un menor tiempo de comercialización y, lo que es más importante, un mejor servicio al cliente.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área con el área de Commodities (Materias Primas) solo debes dirigirte al enlace web:

https://disvenserca.com/