Especialistas cubanos laboran con el fin de sustituir la materia prima importada para la fabricación del producto, según informó en el encuentro sobre Ciencia, Tecnología e Investigación de la Industria Ligera.

La incorporación del carbonato de calcio natural producido por la Empresa Geominera dentro de los ingredientes de la pasta dental cubana traerá grandes beneficios para la economía por concepto de sustitución de importaciones, según trascendió en un encuentro organizado por el Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil) este jueves 4 de noviembre en Villa Clara.

En el encuentro se hizo un análisis de programas sectoriales de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Industria Ligera. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El carbonato de calcio, procedente de la Unidad Básica Empresarial (UEB) Coco Peredo, ocupará el lugar del Sident No. 9, producto importado que actúa como abrasivo dentro de la fórmula. De acuerdo con pruebas realizadas por el grupo de expertos que trabaja en los proyectos de investigación, el nuevo ingrediente cumple con las especificaciones técnicas que demanda la Empresa Suchel para la producción de este dentífrico.

Jesús Tito López Vega, director de la Unidad Básica Empresarial (UEB) Pasta Dental, explicó que se presentaron varios proyectos con el fin de continuar sustituyendo las 12 materias primas importadas que componen el producto. Así se busca lograr un desarrollo endógeno dentro del país con recursos propios.

Jesús Tito López Vega, director de la Unidad Básica Empresarial (UEB) Pasta Dental. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Se realizaron cuatro matrices de trabajo con 61 formulaciones, con la obtención de una pasta que cumple con todos los parámetros de calidad del producto terminado. Los resultados de las pruebas de estabilidad y microbiología fueron satisfactorios en cuanto a viscosidad, pH, sabor y consistencia.

En el encuentro se hizo un análisis de programas sectoriales de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Industria Ligera. Asimismo, se efectuó la firma de convenios entre la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) y el Gempil, con el objetivo de potenciar la investigación y la innovación para el fortalecimiento de la Industria Ligera cubana.

La firma de convenios entre la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) y el Gempil se realizó con el objetivo de potenciar la investigación y la innovación para el fortalecimiento de la Industria Ligera cubana. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), la Cujae (Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría) y del Centro de Estudios Avanzados (CEA), así como de Suchel, Calzado, Tenería y Pieles, Textilera Desembarco del Granma y Alquitex.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Commodities, solo debes dirigirte al enlace web:

https://disvenserca.com/