La Alcaldía de Bogotá abrió dos convocatorias para seguir impulsando la recuperación económica en las localidades. “Impulso Local” apoyará con $3 millones a aquellos que tienen pequeños emprendimientos y de sus ventas dependa diariamente el sustento de su familia; y, “Microempresa Local 2.0”, otorgará $10 millones a las micro y pequeñas empresas para apoyarlos con el pago de arriendos, capital de trabajo o pago de nómina, según las necesidades de cada una.

“Hicimos dos esfuerzos este año, distinguir al que está arrancando, que tiene poca formalidad y necesita dinero para organizar mejor su emprendimiento, del que ya está formalizado y necesita un capital más amplio para pago de proveedores, o de nómina, por ejemplo. Para ambos casos hay una gran flexibilidad”, expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En el mismo sentido, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, sostuvo que “fue escuchando a los beneficiarios de Bogotá Local el año pasado, el programa de emprendimiento local, que realizamos los ajustes para los programas que estamos anunciando hoy, para ser más pertinentes y más oportunos”.

Adicionalmente, los beneficiarios recibirán del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, a través de recursos de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), formación para el fortalecimiento de sus capacidades empresariales y asistencia técnica especializada en finanzas, mercadeo, operaciones y estrategia y talento humano.

Estos dos programas, en los que se invertirán casi $50.000 millones, hacen parte de Bogotá Local, una estrategia de la Secretaría de Gobierno y las Alcaldías Locales para la reconstrucción de la base de la economía popular desde las 20 localidades, teniendo en cuenta las particularidades y el tejido productivo de cada una.

El apoyo será principalmente para emprendimientos de mujeres, jóvenes, artistas, trabajadores menos calificados y los microempresarios, a quienes se les ha presentado brechas de acceso a las oportunidades laborales en la ciudad.

En 2020, la Secretaría de Gobierno junto a las alcaldías locales en su apuesta de la recuperación económica de las localidades destinaron $276.000 millones para reconstruir la economía y apoyar a las familias afectadas por la pandemia.

Como parte de los programas, con Microempresa local ́ se beneficiaron 2.691 microempresas, permitiendo la creación y el mantenimiento de 9.842 puestos de trabajo, a través del subsidio a la nómina. 16 alcaldías locales destinaron recursos al mantenimiento o la creación de hasta cuatro (4) puestos de trabajo para mujeres, jóvenes entre los 18 y 28 años y personas mayores de 50 años de las microempresas beneficiadas.

 

Para acceder a nuestros servicios ofertados en el área de Emprendimiento, solo debes dirigirte al enlace web:

http://emprenderte.org/