La empresa SE Aeronautics ha presentado su primer avión SE200 capaz de recorrer una distancia de 17.000 kilómetros sin realizar una sola parada para repostar gracias a sus tres pares de alas.

El objetivo principal de la industria aeronáutica mundial pasa por el desarrollo de aviones cada vez más sostenibles con el fin de desarrollar uno que no emita ni un solo gas contaminante en su operativa diaria. Airbus, compañía con una amplia participación en España, cuenta con proyectos relacionados con aviones cero emisiones a base de pila de hidrógeno, pero hay proyectos que replantean todo el diseño tradicional y apuestan por esquemas originales, como el avión de 3 pares de alas que es una revolución.

Desde que los triplanos y biplanos dejaran de considerarse una opción -aunque todavía hay algunos volando de estos últimos- los aviones que se acostumbran a ver en los aeropuertos cuentan con un par de alas. Una a cada lado del fuselaje y más o menos centradas dependiendo de dónde estén instalados los motores.

Pero a la hora de desarrollar nuevos prototipos no hay nada escrito y, si funciona, es probable que terminen por aparecer aeronaves como esta que prometen un ahorro considerable. «Nuestra tecnología innovadora y el nuevo diseño de la aeronave reducirán el consumo de combustible un 70% y las emisiones de dióxido de carbono en un 80%», reza la carta de presentación de SE Aeronautics, una start-up con sede en Alabama, Estados Unidos.

Tres pares de alas

El diseño de SE Aeronautics busca romper con todo lo establecido en el mundo de la industria aeronáutica actual buscan incrementar el planeo -o sustentación de la nave- sobre la resistencia que ejercen los 3 pares de alas. «Da como resultado despegues y aterrizajes cortos y vuelos extremadamente largos«, asegura Lloyd Weaver, ingeniero jefe de SE Aeronautics. Tan cortos son los despegues que la compañía anuncia que se pueden realizar en poco menos de 500 metros, aunque no indican con qué carga a bordo.

SE 200

La construcción está basada en una sola pieza moldeada y fabricada base de materiales compuestos, dando como resultado una estructura «resistente y más segura». Weaver indica que tanto las alas largas y finas como toda la línea aerodinámica que recorre desde la nariz del avión hasta la cola es de creación propia.

«Nuestra eficiencia de fabricación nos permitirá producir nuestros aviones en mucho menos tiempo que con el método tradicional actual», prosigue Weaver. Aunque la «joya de la corona» es la capacidad de reducir el consumo de combustible un 70% respecto a un avión con unas características similares. «Vamos a revolucionar la industria».

El primer prototipo de la compañía, el de los 3 pares de alas, se ha denominado SE200 y cuenta con unas especificaciones que lo colocan justo en las aeronaves de muy largo radio para líneas de no muy alta densidad. Cuenta con una longitud total de 42 metros, una envergadura de 35, doble pasillo interno y un único motor colocado sobre la cola de la aeronave con unos estabilizadores verticales en ‘V’.

SE 200

SE Aeronautics estima que su SE200 contará con espacio para transportar a 264 viajeros a una velocidad Mach 0.9 -algo superior a los aviones convencionales actuales y a una altitud de crucero de 15.240 metros, muy por encima de las aeronaves comerciales actuales que se quedan, como máximo, en los 12.000 metros.

Largo radio

Pero si hay una especificación que realmente marca la diferencia esa es su autonomía. La compañía anuncia que podrá recorrer casi 17.000 kilómetros sin realizar una sola parada para repostar. Esta cifra sitúa al SE200 entre los aviones con más radio del mundo tan solo superado por pesos pesados como el Boeing 777-200LR (Long Range) que es capaz de volar 17.370 kilómetros o el Airbus A350-900 ULR (Ultra Long Range) que asciende a 18.000 kilómetros.

A diferencia de sus competidores más directos, el SE200 no almacena el combustible en las alas. Al ser un diseño totalmente innovador y al contar con unas alas tan esbeltas, los ingenieros han optado por incluir el combustible en vejigas autosellantes dispuestas en la parte superior del fuselaje. Esto también le permite flotar -más tiempo- sobre el agua en caso de amaraje.

Otro de los factores a tener en cuenta y que la propia compañía señala es que esperan que este nuevo diseño consiga duplicar la vida útil de la aeronave. Actualmente, es extraño ver aeronaves con más de 25 años sirviendo rutas comerciales de pasajeros -no así en transporte de carga-, pero el SE Aeronautics pretende que el tiempo de operación ascienda hasta los 50 años. Por el momento, la compañía no ha anunciado el vuelo ni la construcción de ningún prototipo ni la fecha prevista para ello.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de tecnología, solo debes dirigirte al enlace web:

https://iamgbusiness.com/