Se trata de Coco Tecnologías, un emprendimiento digital que les permitirá a las EPS generar hasta mil citas por minuto para la vacunación contra el Covid-19.

El emprendimiento colombiano Coco Tecnologías ha llegado para apoyar la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, que atraviesa su etapa III y ya ha logrado administrar casi 13 millones de dosis en todo el territorio nacional. Este nuevo sistema les permitirá a las EPS agendar hasta mil citas por minuto

Se trata de una herramienta tecnológica lanzada por los paisas Robert Parada, profesional en Negocios Internacionales y Jonnatan Pulgarín, ingeniero de sistemas. Tras más de dos años de trabajar en su desarrollo, los emprendedores lograron crear un sistema capaz de agilizar hasta en un 80% el proceso de petición de citas con las Entidades Promotoras de Salud

“Además de ayudar a atender uno de los desafíos más grandes que ha tenido el país en toda su historia, al agilizar la vacunación, este aplicativo promueve la reactivación económica por medio de la generación de empleo. Es sin duda una innovación que podemos llevar a otros países como muestra del talento colombiano”, afirmó la Ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Karen Abudinen, citada en un comunicado de su despacho.

El funcionamiento de esta start-up, tal como lo indica MinTIC, se da mediante el uso de “una herramienta de georreferenciación y optimización logística (que) contacta a cientos de pacientes en tan solo unos minutos, les ayuda a programar la cita para la vacuna y los acompaña en el proceso”. 

Según Robert Parada, citado también en el comunicado, “con esta solución digital  se pueden contactar 20 mil pacientes en 20 minutos. Un trabajo que a un call center le tomaría semanas”. En ese sentido, agrega, se hace “que el proceso sea un mil por ciento más rápido”.

No obstante, el avance no se queda únicamente en contactar a los pacientes con las entidades de salud, sino que al hacerlo se logra evitar que entre 700 y 800 citas se queden sin programar. De acuerdo con Parada, “cuando se tienen que agendar mil citas diarias, la efectividad para una entidad, como puede ser una Institución Prestadora de Servicios de Salud, puede ser cercana al 20 o más por ciento”.

Contrario a esta situación, agrega el emprendedor de 29 años, con el sistema Coco los pacientes que quieran recibir su vacuna  “no tienen que llamar a ningún lado”, sino que al usuario le llega un aviso para que agende su cita y luego la misma herramienta valida su identidad y le ofrece las posibles fechas para su vacunación.

Ya para marzo de 2021 el sistema de esta start-up ya había agendado 180 citas en todo el país, gran parte de las cuales fueron para vacunación contra el Covid-19. De acuerdo con MinTIC, el alto nivel de innovación y utilidad de Coco le ha llevado a sumar dentro de sus clientes a empresas como Comfama, Colsubsidio, AstraZeneca, entre otros. 

Según el último informe del Ministerio de Salud, al día de hoy han sido aplicadas en Colombia un total de 12’917.941 vacunas, de las cuales poco más de 3,8 millones corresponden a segundas dosis

En días pasados MinSalud confirmó la adhesión de nuevos grupos a las población priorizada en esta tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación, dentro de los que se encuentran las personas de 12 a 49 años con Artritis reumatoide, Lupus eritematoso sistémico, Espondilitis Anquilosante y Vasculitis. 

También se encuentra priorizados en esta etapa el personal de la DIAN con funciones de control aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, el personal de la Dirección Nacional de Inteligencia y Gestores sociales y funcionarios públicos que realicen labores policivos, de diálogo social y atención a la población vulnerable.

 

Para obtener información relacionada con nuestros servicios de Emprendimiento, puedes visitarnos a través del enlace:

https://emprenderte.org