Aura vende prendas bordadas, como blusas, ropa de bebé, sábanas y chaquetas.

Aura vende prendas bordadas, como blusas, ropa de bebé, sábanas y chaquetas.

Según el DANE, para el trimestre agosto-octubre del año pasado, el 62,5 % de los adultos mayores ocupados en Colombia eran trabajadores por cuenta propia; es decir, que tienen sus propios negocios o no tienen una vinculación laboral, por ejemplo. Tan solo el 14,2 % eran empleados particulares.

Desde hace algunos meses, Javier, Gloria y Aura hacen parte de una plataforma gratuita que visibiliza emprendimientos de personas de la tercera edad en Colombia. El proyecto se llama Emprende Mayor y fue ideado por Mayor Vida, una comunidad online enfocada en personas mayores, y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría (ACGG).

La página, que hace parte del sitio web de Mayor Vida, es gratuita y expone cerca de treinta emprendimientos de todo el país. Entre los productos que se pueden encontrar hay tejidos, manualidades, postres y esencias, entre otros. Los visitantes pueden leer sobre los creadores, la historia de sus productos y cómo contactarlos para realizar un pedido. Además, la sección comparte sus proyectos en redes sociales para que lleguen a una audiencia más amplia.

“Sabemos que son personas con experiencia y habilidades que han desarrollado a lo largo de toda una vida para crear estos emprendimientos. Estos productos son de alta calidad y pueden aportar a la reactivación económica”, cuenta Andrés Maldonado, gerente de Mayor Vida.

La alianza entre la comunidad online y la ACGG ha posibilitado que los interesados puedan darse a conocer en sus plataformas sin costo alguno. Para participar en Emprende Mayor, las personas deben ser mayores de sesenta años, tener un emprendimiento de productos disponibles que sean elaborados por ellos o sus empresas y llenar un formulario de la página de Mayor Vida explicando de qué se trata su proyecto. A quienes se les dificulta acceder a internet los apoyan a través del número celular 317 515 7103.

“A veces son historias difíciles, a veces son muy bonitas, pero siempre nos motivan a mirar hacia delante. Nunca es tarde para hacer las cosas”, agrega Maldonado. “Uno quisiera ayudarlos de todas las formas posibles, pero ahí vamos; todo es cuestión de paciencia y tiempo”.

Emprende Mayor también hace parte de la red de proyectos CEmprende, de Innpulsa Colombia, la entidad del Ministerio de Comercio que se enfoca en apoyar el ecosistema emprendedor en el país. A través de esta red, los creadores de la plataforma han conseguido difundir el proyecto y pronto harán parte de una feria virtual. Además, se aliaron con la Universidad Javeriana para dictar un curso de emprendimiento a algunos de los adultos mayores.

Para más información: Emprendimiento, una de las opciones empresariales para muchos latinoamericanos

“Vamos a financiar estos cursos para que conozcan mucho más sobre qué es hacer un emprendimiento, que no es solo tener un producto y venderlo, sino que involucra muchas cosas”, agrega el gerente de Mayor Vida.

Como la plataforma es relativamente nueva, Javier, Gloria y Aura aún dependen mucho del apoyo de vecinos, clientes y conocidos. “Yo siempre estoy esperando, viendo el WhatsApp a ver si ya comenzaron a escribirme. Cambia la vida, y es chévere cuando lo comienzan a llamar a uno”, dice Javier.

Gloria, por su parte, dice que los años le han enseñado a ser paciente y espera que el segundo semestre sea más fructífero que el que ya pasó, pues, en últimas, es una labor que hace por pasión. “El temor es la peor pandemia de la humanidad y nos frena mucho. Si tienes una idea en la cabeza y quieres estar activo, mover tus neuronas, hay que dejar el temor a un lado. La vida da unas vueltas que uno nunca se imagina”, concluye.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Emprendimiento, solo debes dirigirte al enlace web:

http://emprenderte.org/