Las mayores plataformas de negociación de materias primas están recibiendo la petición por parte de brokers e intermediarios de mercado para que depositen cientos de millones de dólares como garantía por su exposición elevada exposición en el mercado del gas, en una muestra del riesgo financiero que entraña el auge imparable del precio de los commodities (materias primas).

Según adelanta la agencia Reuters, las plataformas Glencore, Gunvor, Trafigura y Vitol aparecen entre los operadores mundiales de materias primas que han sido apercibidos mediante lo que en el argot financiero se conoce como margin call, la advertencia mediante la que el bróker avisa a su cliente de que las garantías que cubren su posición se están agotando.

Estas compañías han hecho una fuerte apuesta en los últimos años por las compañías productoras y exportadoras de gas natural de Estados Unidos, apalancándose para adquirir los cargueros que transportan el gas natural licuado. Algunos de estos contratos se extienden hasta 2041 y se centran sobre todo en exportar gas a Europa y Asia.

El mercado europeo y chino están precisamente registrando estos días un fuerte incremento de los precios de la luz, vinculado en buena parte al alza del precio del gas, materia prima necesaria para producir electricidad en las centrales de ciclo combinado. El futuro del contrato holandés de gas TTF, principal referencia para el precio de esta materia prima en Europa, se ha disparado el 385% desde enero.

Desde la compañía Gunvor, fuentes oficiales han reconocido que “si bien se han recibido marging call asociadas al rally del precio del gas natural en Europa, mantenemos una sólida posición de liquidez y herramientas para gestionar una mayor volatilidad”.

Información publicada por Gunvor esta semana refleja su elevado nivel de apalancamiento. La firma declara haber prevendido inventarios por 5.300 millones de dólares en junio, lejos de los 2.800 millones de dólares de 2018. La negociación de gas natural y gas natural licuado representa el 45% del volumen intermediado a junio, según añade Reuters.

Las tensiones financieros también están llegando algunos vendedores de gas natural licuado, que están solicitando a sus clientes garantías bancarias de que pueden adquirir el commodity a los precios pactados.

 

Para acceder a nuestros servicios relacionados al área de Commodities (Materias Primas), solo debes dirigirte al enlace web:

https://disvenserca.com/