Emisoras ligadas a Commodities caen ante Temor por Menor Suministro

Emisoras ligadas a Commodities caen ante Temor por Menor Suministro

El inicio de la guerra en Ucrania ha aumentado la volatilidad en los mercados a raíz de las consecuencias económicas que ya experimenta la región y que poco a poco comienzan a palparse en la globalizada economía mundial.

Desde el comienzo de la intervención rusa en el país europeo, la madrugada del 24 de febrero, el FTSE 100, uno de los índices europeos más seguidos, ha perdido 6.8% de su valor, aunque otros, como el estadounidense S&P 500 –luego de descontar el conflicto en varias sesiones previas– han ganado 2.4%.

El principal índice mexicano, el S&P/BMV IPC, también ha subido 3.8% e incluso ha estado cerca de máximos históricos, a tono con viejo proverbio bursátil que dicta “buy the rumor, sell the news”.

Sin embargo, eso no significa que algunas de las principales emisoras mexicanas no hayan sufrido los efectos de las preocupaciones, centradas en el desabasto de productos básicos, o commodities, mayores precios de la energía y presiones sobre la ya acelerada inflación que dejó la pandemia de covid-19.

“Los flujos de commodities se han visto aterrados por la guerra, ya que las grandes empresas se están retirando de Rusia, mientras que algunos bancos están dejando de financiar acuerdos y la amenaza de nuevas sanciones evita las compras”, escribió en un análisis Ana Azuara analista de materias primas de Banco Base.

Entre las cinco empresas del IPC con mayores minusvalías desde que Rusia inició su ofensiva dentro de Ucrania están Gruma (9.2%), el mayor productor de harina de maíz y tortillas del mundo, y Grupo Bimbo, el más grande productor de pan a nivel mundial (8%).

Ambos tienen entre sus principales insumos los granos y el precio del maíz y del trigo, medidos por los contratos a futuro del mercado de Chicago, registran alzas de 26.8 y 56.9%, respectivamente, en lo que va de 2022, para alcanzar precios nunca antes vistos a raíz de un conflicto que enfrenta a dos superpotencias productoras de granos y cereales.

Desde que Rusia intervino en Ucrania el maíz ha subido 10.4% y el trigo 36.7%. Además, hay que recordar que de Rusia, que está sufriendo sanciones económicas y financieras por parte de Estados Unidos y otros países occidentales, se convirtió en 2017 en el principal exportador de trigo del mundo.

El otro efecto inmediato de la guerra, emprendida por Rusia ante lo que considera un crecimiento desmedido de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una alianza militar liderada por Estados Unidos, se ha visto en el precio del crudo.

Los precios del petróleo, referenciados al crudo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), y al crudo del Mar del Norte, o Brent, registran alzas de 25.6 y 19% desde que la invasión de Rusia a Ucrania –24 de febrero– para llegar a 115.68 y 115.29 dólares, su mayor nivel desde agosto de 2008 y junio de 2016, de forma respectiva.

“Debemos considerar el reciente aumento en los precios del petróleo [que se traducirán a la gasolina] y de otros commodities debido a la invasión de Ucrania por Rusia”, escribieron en un reporte Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, analistas de Banorte Casa de Bolsa. “Esto seguirá presionando los costos de las empresas al menos en el corto plazo, mientras que no podemos descartar nuevos problemas en las cadenas de suministro por posibles retrasos adicionales en el comercio”.

En ese sentido, empresas cuya utilización del combustible es destacada también han perdido más que el mercado. La aerolínea Volaris lidera el listado con un retroceso de 19.4%, mientras que la productora de materiales para la construcción Cemex, está en quinto lugar, con un descenso de 4.7%.

Ambas son compañías cuyas estrategias han sido aplaudidas por los expertos para, en el primer caso liderar la recuperación y en el segundo comenzar a expandirse luego de años de recortar sus deudas, pero que han empeorado sus perspectivas con el conflicto.

Claro que otras empresas se han visto beneficiadas por la incertidumbre.

Las ganadoras del periodo del 23 de febrero al 4 de marzo no son sorpresivas, al ser las mineras Grupo México (19.6%) e Industrias Peñoles (21.1%), al ser los metales un activo tradicionalmente de refugio en momentos de tensión internacional.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Materias Primas (Commodities), solo debes dirigirte al enlace web:

https://disvenserca.com/

Jhonn Lenon M

Emprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: