Estamos viviendo tiempos sin precedentes, en donde lo que hace un año o meses dábamos por hecho, ahora ha cambiado. Una situación inesperada, alguna circunstancia desconocida en el mercado o una tecnología nueva, hoy nos presenta un reto para adaptarnos o una oportunidad para aprovechar.

Ese cambio constante provoca que la ventaja competitiva de muchos emprendimientos recaiga cada vez más en hacer las cosas diferentes adoptando mejores prácticas y nuevas tecnologías en el menor tiempo posible.

Para apoyar a que los emprendedores lleven sus proyectos al siguiente nivel y se doten de conocimientos y conceptos prácticos en un corto tiempo, existe el concepto de bootcamp. Este es un programa intensivo de capacitación especializado para emprendedores que permite aprender nuevas herramientas y a su vez, facilita su implementación práctica. Ellos son acompañados y guiados por mentores expertos en diversos temas que son relevantes para sus negocios.
Es una manera muy poderosa de aprender haciendo, ya que los mentores trabajan de la mano con cada uno de los participantes logrando identificar en tiempo real, oportunidades de mejora y guiando planes de ejecución.

Para lograr diseñar e implementar este tipo de programas, Grupo Master se alió con una de las organizaciones líderes a nivel internacional para este tipo de programas, Enactus. En conjunto se elaboró un pénsum robusto, enfocado en fortalecer emprendimientos y pymes. Los nueve módulos del programa abarcan temas relevantes como: Branding e identidad, Negociación y Comunicación Estratégica, Orden y Toma de decisiones en las Finanzas, Metodologías y Herramientas de Innovación, entre otras. Todo esto sin ningún costo para el microempresario.

El bootcamp organizado entre Grupo Master y Enactus ha impactado a más de 30 micro y pequeños empresarios en la modalidad del programa completo, así como a más de cien emprendedores a través de los talleres abiertos. En los próximos meses se estarán llevando a cabo otros dos ciclos de formación de tres meses de duración cada uno para lograr fortalecer al menos 300 negocios más en todo el país. Entre los giros de negocio que participan en el programa encontramos talleres, aceiteras, ferreterías y mayoristas de repuestos; de diferentes tamaños y geografías.

Así lo dijo:

En conclusión, el impacto que genera este tipo de programas es relevante para los emprendedores y microempresarios que en un mundo cambiante buscan en el menor tiempo y recursos posibles, obtener conocimientos prácticos que los diferencien de la competencia y así crecer tanto en sus ventas como en sus utilidades.

A través de videoconferencias se ha logrado que más gente se sume al bootcamp sin importar el lugar en donde se encuentre; hay emprendedores en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Sololá, Izabal, Cobán, Huehuetenango y Quiché. Ellos han comenzado a implementar en sus negocios los conocimientos adquiridos, de tal forma que han visto de inmediato el impacto en aquellas áreas que desean desarrollar. A manera de ejemplo, un emprendedor ha detectado que necesita tener más capacidad instalada en su taller y manejar mejor su inventario para poder crecer en el corto plazo. Actualmente está trabajando en conjunto con su mentor para lograrlo.

Las mentorías forman un papel sumamente relevante en el proceso de formación del programa. El mentor asignado para cada uno de los participantes se escoge según su experiencia en las áreas que los mentees desean desarrollar.

De tal manera se fomenta una relación basada en conocimientos y herramientas que estén alineadas a las necesidades del emprendedor. El intercambio honesto de información impulsa la generación de ideas y soluciones apegadas a cada oportunidad. Asimismo, el seguimiento cercano del mentor a las decisiones tomadas impacta positivamente en los resultados reales del negocio.

En general, se puede decir que el bootcamp Grupo Master y Enactus ha generado un triple-ganar: primero, hemos apoyado a nuestros clientes microempresarios a organizarse y trabajar de mejor manera para su crecimiento. Seguido, les hemos demostrado a nuestros propios colaboradores Masters que somos una empresa responsable y consciente de esas necesidades y les damos a ellos un sentido de pertenencia y la oportunidad de sumarse como mentores al programa e impactar a la sociedad guatemalteca. Por último, logramos acercar a la empresa aún más con los clientes que desean llevar sus negocios al siguiente nivel y crecer en conjunto.

Derick Barrios es gerente de Abastecimiento del Grupo Master

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Emprendimiento, solo debes visitar el enlace web: