El acompañamiento de los mentores no solo consiste en apoyo técnico y teórico, también pueden participar como inversionistas o brindar acceso a contactos.

El desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido a los emprendimientos adaptarse con mayor facilidad a las nuevas necesidades globales. Por ello, diferentes programas de mentoría buscan ser un semillero de negocios para el posicionamiento y fortalecimiento de emprendedores innovadores.

Con respecto al impacto que tienen los mentores en el éxito de un emprendimiento, Renzo Reyes, director de StartUPC, brinda los siguientes alcances:

  • Conocimiento: Dado que cuentan con gran experiencia en áreas diversas del mercado, los mentores son los encargados de brindar asesoramiento teórico-técnico para evitar las posibilidades del fracaso empresarial. Su dinámica de trabajo es personalizada, lo que fomenta el contacto uno a uno con el emprendedor y ayuda a resolver problemas específicos de cada emprendimiento.
  • Diferenciación: El staff de mentores está divido en dos programas. Los mentores de incubación, que en su mayoría son jóvenes que han tenido la vivencia emprendedora, pudiendo superar el punto de equilibrio y levantar capital. Estos hitos logran afianzar el vínculo con el emprendedor en proceso de crecimiento. Por otro lado, los mentores de aceleración son aquellos emprendedores más consolidados que pueden ser profesionales fácilmente reconocidos en el mundo corporativo, pues han levantado financiamiento o han abierto empresas en otros países.
  • Planeamiento: El asesoramiento de los mentores se basa en definir las actividades que el emprendedor y startup deben realizar para trazar su objetivo. Posteriormente, se revisan los planes del emprendimiento para evaluar y seleccionar un mentor especializado, que conecte con las necesidades del emprendimiento, para así alcanzar las metas perseguidas. Por lo tanto, el perfil del mentor se va adaptando según los proyectos que tengan en su portafolio. La toma de decisiones dependerá únicamente del emprendedor, que se encontrará correctamente formado para consolidar el éxito de su proyecto.

El impacto de la presencia de un mentor en los emprendimientos se enmarca en el desarrollo de aprendizajes basados en la prueba y error, logrando nuevas versiones de progreso para el beneficio de las startup.

De este modo, se fortalece el emprendimiento, a partir de sembrar plenamente sus objetivos y actividades. Como resultado, se consigue que los emprendedores tengan la oportunidad de mejorar su producto o servicio, levantar mayor financiamiento, incrementar sus ventas y participación en concursos empresariales reconocidos.

El acompañamiento de los mentores no solo consiste en apoyo técnico y teórico, también pueden participar como inversionistas, brindando acceso a networking y contactos o dar una mayor visibilidad en el ecosistema.

 

Para solicitar nuestros servicios relacionados con el área de Emprendimiento, solo debes dirigirte al enlace:

https://emprenderte.org