Una empresa de tecnología en Sudáfrica ha desarrollado un sistema de alarma para ayudar a denunciar la violencia de género.

Según la firma sudafricana Afri-Tec Technologies, un clic en un botón podría salvar la vida de una mujer. La compañía ha diseñado un botón de pánico que parece una memoria USB y un reloj de pulsera que brindan la misma respuesta.

La herramienta surge por los altos índices de violencia de género que imperan el país y que, de acuerdo con el mismo presidente del país, Cyril Ramaphosae, ha aumentado debido al encierro por la pandemia.

“No estamos diciendo que nuestra tecnología o nuestra solución sea la solución milagrosa. Pero ciertamente es una de las piezas de este gran rompecabezas que puede marcar la diferencia», explicó AB Moosa, director ejecutivo de Afri-Tec Technologies.

Recientemente la Policía de Sudáfrica dio a conocer que más de 10.000 mujeres fueron violadas entre abril y junio de este año. Además de reportarse 15.000 casos de violencia doméstica, en el mismo período.

Las organizaciones que brindan apoyo a los sobrevivientes dicen que esas cifras no muestran una imagen completa, ya que más casos no se denuncian.

La falta de datos sobre la crisis es otra herramienta que estaría disponible con la herramienta diseñada por Afri-Tec, ya que busca proporcionar información sobre el tema recopilada por los usuarios.

“También estamos poniendo sistemas de inteligencia artificial detrás de nuestra aplicación para poder predecir, con suerte, las tendencias de lo que sucederá», explicó Moosa.

Según el titular de la compañía, las personas sin teléfonos inteligentes aún podrán usar el sistema de alerta.

ACNUR identifica la violencia de género como un motor de la migración desde el Triángulo Norte

Trabajadores sociales creen que la aplicación marcará una gran diferencia, pero que aún se necesitan más.

“Necesitamos apuntar a las familias, preguntarnos por qué está sucediendo esto», afirmó Lisha Stevens, trabajadora social del Instituto Nisaa para el Desarrollo de la Mujer, en Johannesburgo.

Defensores como Stevens dicen que la población necesita educación para comprender qué es la violencia de género y cómo responder a ella.

Si más personas intervinieran, Stevens cree que podría cambiar la vida de las víctimas y ayudar a cambiar la cultura para que la violencia de género ya no sea la norma.

 

Para contar con nuestros servicios ofertados en el área de Tecnología, solo debes dirigirte al enlace web:

https://iamgbusiness.co/