Estos son los Commodities más afectados por el Conflicto Rusia-Ucrania

Estos son los Commodities más afectados por el Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia y Ucrania son clave en el mercado de materias primas a nivel internacional, por lo que los commodities son algunos los activos del mercado financiero que más han resentido el conflicto entre ambas naciones.

El nerviosismo de los inversionistas se debe a la importancia de ambos países en el mercado de materias primas internacional: ambos representan casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y 19% de las de maíz. Además, Rusia es el segundo productor más importante de petróleo en el mundo y el primer exportador de gas de Europa, también produce alrededor de 6% de aluminio y 7% del níquel a nivel mundial.

Las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania y el conflicto, en general, crea preocupación sobre el futuro del suministro de estas materias primas, por lo que se ha desatado una serie de alzas en las materias primas no vistas en años. Aquí te presentamos, las más importantes.

El precio del petróleo, en máximo de 2008

Los precios del petróleo han escalado a máximos desde 2008 y se acercan a su máximo histórico (de 146.1 dólares para el Brent, de 145.3 dólares para el WTI y de 132.7 dólares para la mezcla mexicana), ante el veto de Estados Unidos y sus aliados europeos a las importaciones de crudo de Rusia, a lo que se suma una demora en el acuerdo con Irán que podría liberar más oferta en el mercado.

La situación ha provocado que el mercado petrolero sufra lo que empieza a parecer la mayor crisis desde la guerra del Golfo de 1990-1991, señaló Bloomberg en un análisis en el que indicó que los indicadores que miden la escasez a corto plazo del mercado están subiendo: el diferencial entre un barril de Brent entregado ahora y uno dentro de un año se amplió a un récord de más de 23.50 dólares por barril.

Cerca de los máximos históricos

El alza de más de 40% que han sufrido los precios del petróleo en lo que va del año, los está acercando a su máximo récord.

Dólares por barril. Fuente: Bloomberg.

Analistas del Bank of America dijeron que si la mayoría de las exportaciones de petróleo de Rusia se interrumpen, podría haber un déficit de 5 millones de barriles por día (bpd) o mayor, y eso significa que los precios del petróleo podrían subir hasta los 200 dólares.

Analistas de JP Morgan dijeron que el petróleo podría subir a 185 dólares este año, en tanto que expertos de Mitsubishi UFJ Financial Group Inc (MUFG) estimaron que el crudo podría llegar a 180 dólares y provocar una recesión mundial.

Rusia es el principal exportador mundial de crudo y productos derivados del petróleo combinados, con embarques de alrededor de 7 millones de bpd, o el 7% del suministro mundial. Algunos volúmenes de las exportaciones de petróleo de Kazajistán desde los puertos rusos también han enfrentado complicaciones.

El aluminio marca récord histórico

El precio del aluminio se disparó 20% tras el ataque de Rusia a Ucrania el 24 de febrero hasta alcanzar un precio nunca antes visto.

Récord

En menos de un año y medio, el precio del aluminio se ha disparado más de 70% hasta marcar un nuevo récord.

Dólares por tonelada. Fuente: Bloomberg.
En la jornada del 4 de marzo, el precio del aluminio cerró en un nuevo récord de 3,849 dólares la tonelada.

Rusia representa alrededor del 6% de la producción mundial de aluminio, utilizado en las industrias del transporte, la construcción y el embalaje.

El níquel, suspendido

Las operaciones del níquel tuvieron que ser suspendidas luego de que se dispararon más de 100% ante los temores de que las sanciones a Rusia pongan en aprietos los suministros globales de este metal.

El 8 de marzo, el precio del níquel a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) tocó un nivel jamás visto. Tras dispararse, y ante la alta volatilidad, la LME tuvo que intervenir para calmar el mercado. Las operaciones siguen suspendidas.

La rompe

El precio del níquel presentó un alza sin precedente a un nivel nunca antes visto.

Rusia representa alrededor del 10% de la producción mundial de níquel, que se utiliza para fabricar acero inoxidable y baterías para vehículos eléctricos.

“El níquel ya era escaso, y si un gran proveedor se retira del mercado, esto tendrá un efecto dominó en el corto y mediano plazo”, dijo Kunal Sawhney, director ejecutivo de la correduría Kalkine.

El trigo cada vez más caro

El comercio de trigo se mantenía volátil en un momento en que los participantes del mercado luchaban con el posible alcance de la interrupción del trigo de Ucrania y Rusia y la demanda a otros proveedores, incluidos la Unión Europea y Estados Unidos.

Alimento más caro

El precio del trigo ha roto su último máximo registrado en la crisis de 2008.

Ante la situación, los futuros del trigo estadounidense y europeo llevan varias jornadas subiendo hasta el límite permitido alcanzando un máximo histórico, debido a que el recrudecimiento de las sanciones occidentales contra Rusia alimentó la preocupación por las exportaciones de la región del Mar Negro.

La invasión rusa de Ucrania amenaza a millones de diminutos brotes primaverales que deberían emerger de los tallos de trigo de invierno latente en las próximas semanas. Si los agricultores no consiguen nutrir pronto esos cultivos, brotarán muchos menos macollos, poniendo en peligro una producción nacional de trigo de la que dependen millones de personas en el mundo, pues Rusia y Ucrania, juntos, representan alrededor del 29% de las exportaciones de trigo a nivel mundial.

El paladio también en récord

El paladio marcó un máximo histórico a principios de esta semana por el temor a una interrupción del suministro por parte del principal productor, Rusia. El 7 de marzo, el paladio alcanzó un precio de 3,440.76 dólares por onza, un nivel nunca antes visto.

Metal preciado

El paladio, usado en la industria automotriz, ha subido más de 60% en lo que va del año.

“El paladio está reflejando una profunda escasez, y la anticipación de una mayor escasez a medida que las cosas se desarrollan en Ucrania y Rusia”, dijo el analista independiente Ross Norman, añadiendo que espera que el repunte de los precios continúe.

Los países occidentales han impuesto sanciones a Moscú, lo que ha hecho subir los precios de toda una serie de materias primas. Rusia representa el 40% de la producción mundial de paladio, utilizado por los fabricantes de automóviles en los convertidores catalíticos para frenar las emisiones.

El oro ronda los 2,000 dólares por onza

El oro es considerado uno de los principales activos de refugio en tiempos de incertidumbre y alta volatilidad en el mercado. Ante la situación de Rusia y Ucrania, los inversionistas se han volcado en este metal, aumentando su demanda e impulsando su precio.

El 8 de marzo, el precio del metal llegó a los 2,020.80 dólares la onza, su nivel más alto desde agosto de 2020.

Refugio

El aumento de la demanda del oro, usado como activo de refugio, ronda los 2,000 dólares por onza.

El oro sigue siendo un activo de refugio de baja volatilidad, dijo Ole Hansen, analista del banco Saxo. “Vamos a enfrentar un período de inflación extremadamente alta en el que los bancos centrales lucharán para defenderse debido a otras restricciones. Y eso seguirá atrayendo inversores al mercado del oro”, explicó.

Analistas han dicho que el oro, considerado una reserva de valor durante crisis globales, podría iniciar otra racha alcista hasta tocar el máximo histórico 2,072.50 dólares -del 7 de agosto de 2020-, en medio de la inquietud por la inflación vertiginosa y los elevados precios del petróleo.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Materias Primas (Commodities), solo debes dirigirte al enlace web:

https://disvenserca.com/

Jhonn Lenon M

Emprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: