La nueva versión del nuevo lenguaje de programación nativo de Ethereum, Solidity, ha visto la luz. Esta vez trae consigo mejoras menores a nivel de lenguaje, sin embargo, integra una nueva característica que permitirá programar desde cualquier entorno de desarrollo (IDE).

La nueva versión fue publicada el 20 de diciembre en el blog oficial de Solidity, donde se expone el listado de cambios y bugs arreglados con los que contará esta nueva versión del lenguaje de programación de Ethereum.

El principal cambio se haya en permitir agregar Solidity a diferentes IDE, como Qt Creator o VIM. La integración facilita que, al programar en el IDE sobre Solidity, se puedan utilizar herramientas de desarrollo como: compiladores, documentación e incluso autocompletados. Los interesados pueden entrar al blog oficial para conocer la instalación particular según el IDE a utilizar.

Curiosamente, según destaca la nota del lanzamiento, VS Code, de Microsoft, uno de los IDE con mayor uso en la actualidad, no posee la compatibilidad de LSP para el autocompletado de sintaxis de Solidity. Esto a la espera de que estas características se agreguen a la brevedad.

Las herramientas de programación como el autocompletado, permite al programador un desarrollo más productivo. Fuente: Lukas / pexels.com

Asimismo, quienes deseen utilizar esta nueva herramienta conocida como Protocolo de Servidor de Lenguajes, o LSP por sus siglas en inglés, deberán descargar los binarios nativos del lenguaje desde el GitHub oficial. Para aquellos que utilicen la instancia de Solidity a través de NPM de JavaScript, LSP aún no se encuentra disponible.

Mejoras a nivel del lenguaje

Además de mejoras a nivel de compatibilidad con entornos de programación, los desarrolladores de Solidity también han traído una mejora pequeña, que optimiza el uso del compilador, conocida como abi.encodeCall. Esta permite realizar una verificación más rápida de los datos, al contrario de la utilizada anteriormente, abi.encodeWithSelector.

Si bien esto puede considerarse una mejora mínima, ya que solo se habla de una pequeña optimización en el compilador, se debe tener en cuenta los costes computacionales. Al Ethereum ejecutarse sobre una máquina virtual distribuida en toda la blockchain, conocida como EVM (máquina virtual de Ethereum), que un código presente malas optimizaciones, puede significar costes operativos que se traducen en aumentos sobre las comisiones.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Criptomonedas, solo debes dirigirte al enlace web:

https://bitnessclub.com/